Actualidad

La foto táctica del debate Andrea Pirlo en el NYCFC

Screen Shot 2017-04-28 at 1.36.53 PM

Foto: NYCFC

Por John E. Rojas – @jrojasa75

“Es como si estuviéramos en un cuarto oscuro y Andrea prende la luz, nuestro juego empieza a respirar y es algo más claro. Eso es lo que nos da”. Así explicó Patrick Vieira las expectativas y obligaciones de Andrea Pirlo en su New York City FC 2017.

Traducción, la primera tarea y la de mayor responsabilidad del histórico italiano es la distribución de la pelota, fundamental en un equipo como el de Vieira que cierra filas entorno a la salida desde su propio arco con la pelota dominada.

Estilo de a poco arribando a la MLS, pero que no es ni tradición ni mayoría. Con lo cual, distribuir largo, asistir aunque sea saltado líneas y rematar de media distancia es más valorado que el transporte colectivo y preciso del balón.

“No espero que Andrea corra como Alex Ring y no espero que Alex Ring que juegue como Andrea, porque son diferentes. Creo que la relación entre los tres del medio campo es muy buena porque son diferentes”, agregó Vieira.

Otra traducción, como entrenador, las tareas son repartidas y en este caso el trabajo ‘sucio’ es de Ring, la cobertura y posicionamiento es de los tres, la distribución y claridad es de Pirlo, la ida y vuelta de Ring y Maxi Moralez, la mayor cercanía a David Villa (goleador del equipo) es de Moralez.

Pues bien, con esto sobre la mesa, analizamos el aporte del crack italiano quien ha visto de a poco reducir sus minutos de juego creando un boom de críticas al ‘Maestro’. Una vez más, el foco de la revisión es la distribución y como agregado por su posición, habrá elementos de su trabajo defensivo. Y lo haremos partido por partido.

Orlando City SC vs NYCFC (1-0)

Arranque de temporada, uno de los dos partidos (de siete jugados hasta ahora) que Pirlo ha estado 90 minutos en el terreno de juego.

En lo que tiene que ver con la distribución, NYCFC tuvo 544 pases en total, 84% de efectividad en el pase, 68.4% de posesión. Con esta tenencia, se generaron 14 remates, 7 de ellos a puerta, 9 tiros de esquina.

Pirlo, encargado de recibir el primer pase de la defensa para comenzar la distribución, no realiza cambios de frente, de 28 que ejecutó el equipo.

Estas las imágenes del trabajo del Italiano (las categorías que no tienen imagen es porque Pirlo no tuvo marcas en el item respectivo)

NYCFC vs DC United (4-0)

Primer partido en casa de 2017, primero este año en el que Pirlo abandona el terreno de juego como cambio (estuvo 76’ – marcador estaba ya 4-0).

La distribución: aumentó la cantidad total de pases que llegó a 594 entregas, pero bajó la efectividad del mismo que marcó un 79%, al igual que se redujo la posesión alcanzando un 61%. Se generaron 9 remates, 5 a puerta, 5 tiros de esquina.

De los 12 cambios de frente, Pirlo no efectuó ninguno. Estas las imágenes del aporte del Italiano:

NYCFC vs Montreal (1-1)

Segundo juego en casa, Pirlo de vuelta a los 90 minutos. El total de pases registró su menor cantidad total de lo jugado hasta aquí, fueron 509 pases en total. Pero, la efectividad del pase regreso a la del partido inaugural de temporada con un 84% y la posesión fue la más baja también de los tres encuentros disputados llegando a 56.6%

Con el util se generaron 18 remates, 4 de ellos a puerta y tres tiros de esquina. Una vez más, Pirlo no realiza cambios de frente de un total de 17 ejecutados por el equipo.

Las imágenes del Italiano correspondientes a este juego:

NYCFC vs San Jose ( 2-1)

Segunda victoria de la temporada, ambas en casa. El día con menos minutos hasta ahora para Pirlo, quien estuvo en el campo 63’ (marcador estaba 1-1)

La cantidad de pases registrados fue la segunda mayor hasta ahora, con 575 pases y una efectividad del 81% (segunda mayor de lo jugado hasta ahora. 84% se registró en dos encuentros).

La posesión aumentó y se ubicó también en la segunda mayor de este torneo para los de Vieira, registrando 62.8%. Con ello, se generaron 10 remates, tres de ellos a puerta y 7 tiros de esquina. De nuevo Pirlo sin cambios de frente (equipo realizó 21).

Así se registra el mapa del aporte de Andrea:

DC United vs NYCFC (2-1)

Segunda derrota de 2017, ambas afuera de casa. De nuevo Pirlo se va en medio del partido, en esta oportunidad participó 74’ (marcador estaba 0-2). Tercero de cinco juegos que el italiano es substituido.

Los pases registrados son la segunda mejor cantidad del año, 581 pases en total (la primera 594 también vs DC United). La efectividad en la entrega 83% aumentó en comparación al juego anterior y se ubica en una de las más altas. Lo mismo que con la posición que registró un 66.2%.

Con la pelota a favor, NYCFC creó 15 remates, 6 de ellos a puerta, 4 tiros de esquina. Ya como es costumbre, el equipo cambió de frente en 27 oportunidades, ninguna partiendo de los pies del italiano.

Veamos las imágenes del aporte de Pirlo:

Philadelphia Union vs NYCFC (0-2)

Tercera victoria de 2017, primera fuera de casa, ante un equipo que aún no consigue ganar. Tercer partido consecutivo que Pirlo deja el terreno de juego como cambio (cuarto de seis).

El italiano abandonó el campo a los 77’ con un partido 1-0 en favor de los dirigidos por Patrick Vieira. 551 pases en total para el equipo, con una efectividad de 82%, la posesión bajó a 55.4%.

Se crearon 16 remates, 7 de ellos a puerta, 6 corners. Pirlo no participó de los 23 cambios de frente de su equipo.

Estas las imágenes del aporte de Andrea:

 

NYCFC vs Orlando City SC (1-2)

Finalmente, el más reciente juego, otra derrota, tercera de la temporada, primera en casa, segunda contra el mismo rival. El día que Pirlo menos tiempo estuvo en el terreno de juego, a penas 56’ (se fue con el marcador 0-2 en contra).

La menor cantidad de pases del equipo hasta ahora, con solo 409 entregas, 79% de efectividad en los pases, la peor de la temporada, acompañada de una posesión de 62.2%, que aumentó en comparación al juego anterior y que se ubica en lo pretendido por el equipo.

Con la pelota se crearon 14 remates, 8 de ellos a puerta, 12 tiros de esquina y se realizaron 28 cambios de frente. Sí, Andrea no generó ninguno.

Estas las imágenes del aporte del italiano:

¿Y ahora? 

Las conclusiones son muchas y variadas, dependiendo de cómo se le mire. Cada partido tiene elementos adicionales como el rival, la localía, el registro disciplinario, etc.

Como elementos generales se puede decir que  Pirlo se fue de cambio dos veces cuando se ganaba, dos cuando se perdía y una cuando se empataba. Tras su salida, un partido estaba definido, uno se iba empatando y se ganó,  dos se iban perdiendo y se descontó, uno se iba ganado y se aumentó la ventaja.

Con Pirlo los 90 minutos, se ha empatado uno y se ha perdido uno. La cantidad de pases totales del equipo han estado en las más altas, al igual que la efectividad, mientras que la posesión se mantiene variable.

Otro debate diferente es si se paga demasiado en dinero por este tipo de distribución, si se requiere un jugador más completo en el hoy por hoy, o si es justo o no repartir las tareas defensivas, mayoritariamente entre los demás. Sin olvidar que distribuir bien y alargar la posesión reduce la necesidad de defender sin el útil.

El análisis podría apoyar la definición de Vieira en cuanto a lo que quiere de Pirlo, y también le da la mano en que el equipo necesitaba de cierta manera otro tipo de aporte cuando lo substituyó.

El italiano ha dicho que es uno más y jugará cuándo y cuánto Vieira lo requiera. Mientras que el entrenador ha dicho que él toma ls decisiones buscando lo mejor para el equipo, pero pidió respeto para el análisis hacia el icónico italiano.

El debate queda abierto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s