Especiales

MLS 2017: El año de la juventud

Por John E. Rojas@jrojasa75MLS

La temporada 2017 de la MLS arranca con la clara tendencia, iniciada por algunos equipos hace al menos dos años: reducir la edad promedio de sus nóminas. Dejar atrás la casa de retiro de antaño y parecerse más a un kindergarten. Para ello, se ha dado paso a mejores y mas variados mecanismos para la contratación de juveniles tanto internacionales como de cantera. Además, se está en presencia de un proceso de fuerte impulso precisamente a los programas de academia, entre los que destacan los de FC Dallas, Real Salt Lake, New York Red Bulls y LA Galaxy, por mencionar algunos.

Esta semana, en la previa al inicio del torneo, se conocieron las edades promedio de las plantillas que arrancan la temporada 2017 de la MLS. Dallas encabeza la lista con un promedio de 24.3 años, mientras que Houston Dynamo la cierra con 27.8.

Evolución de los promedios de edad (Marzo 2017 – Abril 2016)

Esta tabla hace una comparación con los datos oficiales en abril de 2016. Con una salvedad, los promedios de la temporada pasada corresponden a jugadores de cada equipo que ya habían tenido minutos de juego (casi un mes dentro de la temporada):

mls-2017-2016-promedios1

Los grandes y los chicos

Para este 2017, varios equipos incluyen jugadores de 17 y 18 años de edad, mientras que los más veteranos no sobrepasan los 37.

jovenes-y-veteranos-mls-2017

Los veteranos de 2017

(Click en las fotos para ampliar)

Jugadores Franquicia

Minnesota y DC United no tienen inscritos Jugadores Franquicia. En los restantes 20 equipos hay en total 49 Jugadores Franquicia inscritos para el arranque de la temporada. El promedio de edad es de 27.9 años.

Anibal Chalá (FC Dallas – 20) el más joven – Andrea Pirlo (NYCFC) y Tim Howard (Rapids) ambos con 37 años, los más veteranos.

jf-2017-edades

En conclusión, la tendencia es general y clara: la MLS hace al menos un par de años dejó de ser una liga de retiro y los 22 equipos que la componen así lo entendieron.

Anuncios

1 reply »

  1. El nivel aumenta pero aunque los nuevos jugadores franquicia jóvenes den mas rendimiento deportivo , el marketing y seguidores que genera una estrella ,aunque no este en su mejor momento, hay que tenerlo en cuenta. Por poner un ejemplo ronaldinho medio retirado queria jugar en la mls y un año en un equipo mls de ese jugador haria al equipo mucho más popular a nivel mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s