Actualidad

La Canadian Premier League, una realidad cada vez más concreta

cplLa cuenta regresiva parece estar en marcha. La Canadian Premier League tiene cada vez menos de proyecto y cuenta ya con muchos elementos que nos hacen pensar que es una realidad. La semana que termina ha aportado varias noticias que van armando un panorama más tangible de la que será el torneo de primera división 100% canadiense a partir de 2018.

La Canadian Premier League ya es una marca registrada

El nombre de la futura liga autóctona de Canadá es desde hace pocos días una marca registrada. Al mismo tiempo se inscribieron otros dos nombres comerciales (Hamilton Steelers y Hamilton United) a nombre de los Hamilton Tiger-Cats, una de las varias franquicias de football canadiense que estarían implicadas en la conformación de la Canadian Premier League.

Diversos medios del Gran Norte Blanco aseguran que la federación local anunciaría el nacimiento de la liga -que comenzaría a funcionar en 2018- en las próximas semanas.

Como ya publicamos con anterioridad en Jugador Franquicia en su gran mayoría los equipos de la futura liga de soccer serán franquicias o equipos asociados a conjuntos de la Canadian Football League, la liga de la versión local del football americano.

La CFL cuenta con equipos en Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Regina, Ottawa, Hamilton, Toronto y Montreal. Se supone que los clubes que inaugurarán la Premier League estarán ubicados en esas sedes, aunque se da por descontado que no la liga no buscará competir de manera directa en mercados como Montreal, Toronto y Vancouver, donde la Major League Soccer ya tiene una fuerte presencia.

La CPL contrató a su primer empleado

Esta semana Paul Beirne (en la fotografía) fue nombrado como gerente de proyecto de la liga.

Beirne llega a la Canadian Premier League con una amplia experiencia en la industria deportiva, que lo llevó a trabajar para Toronto FC (MLS), Ottawa Senators (NHL) y Brighton & Hove Albios FC (de la segunda división del fútbol inglés).

En una entrevista concedida al periódico Hamilton Spectator en las últimas horas Beirne aseguró que espera que la Canadian Premier League pueda contar con “entre seis y diez equipos” en 2018, la proyectada fecha de inicio de la competición.

“Canadá siempre ha apoyado al fútbol”, agregó Beirne. “Si bien muchas ligas profesionales han llegado y se han ido en el pasado, su fracaso no se debió por falta de respaldo de los aficionados”.

El principal objetivo de la liga -de acuerdo con el nuevo funcionario- es el de desarrollar el talento canadiense. Beirne aseguró que la CPL tendrá un tope salarial para evitar inversiones desmesuradas y que el torneo se vuelva inviable.

¿Un socio europeo para la Canadian Premier League?

El periodista Anthony Totera -uno de los más informados en el ámbito del fútbol canadiense- asegura que un “muy conocido” club europeo estaría interesado en contar con una franquicia de la CPL en la provincia de Ontario.
Si bien todavía no trascendió el nombre del equipo que buscaría entrar de lleno en la nueva liga este tipo de situación no sería completamente atípica en la región.
El fútbol norteamericano -especialmente en el marco de la Major League Soccer- tiene un aceitado vínculo con clubes europeos. New York City FC es en un 80% propiedad de la empresa que controla al Manchester City. D.C. United está relacionado con el Inter de Milán, el Arsenal inglés y Colorado Rapids cuentan con el mismo propietario, los New York Red Bulls están íntimamente relacionados con los clubes que la bebida energética tiene en Austria y Alemania, entre otras interacciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s