USL

La USL, más cara

USL PRO - Arizona United SC at Colorado Springs Switchbacks FCEl sueño del equipo propio en los Estados Unidos está cada vez más lejos del alcance de los simples mortales. Reportes recientes nos muestran que el costo de las franquicias en la Major League Soccer estaría alcanzando los 200 millones de dolares, un aumento exponencial con respecto a lo que pagaron en concepto de ingreso equipos como Real Salt Lake o Chivas USA (q.e.p.d) hace apenas una década. En la NASL los precios también están en ascenso, y la USL no está exenta de este proceso.

Según leemos en Scratching the Pitch, el valor de las franquicias en la Tercera División habría escalado hasta los 5 millones de dolares. Reno 1868 FC, equipo de expansión que ingresa a la liga en 2017, sería el primero en haber abonado esa cifra.

Como referencia, Sacramento Republic abonó alrededor de 250.000 dolares por un lugar en la liga en 2012, lo que representa un aumento de 1900% en apenas 4 años.

El aumento refleja la intensa demanda que existe por colocar un equipo de fútbol profesional en la United Soccer League, una liga que ha visto crecer su perfil notablemente desde la firma del convenio de colaboración con la MLS.

Para muchos inversores, tener una franquicia en esta divisional es visto como el primer paso en el trayecto hacia la máxima categoría. Equipos como el antes mencionado Republic, San Antonio FC y el sorprendente FC Cincinnati son ejemplo de esta tendencia.

Con todo, el aumento en los costos de expansión se puede considerar una buena noticia para los inversores detrás de la liga, sobre todo porque parte de ese dinero es re-invertido en iniciativas que benefician a todos los equipos. Una de ellas es USL Productions, el brazo mediático de la liga, que buscará mejorar la producción de las transmisiones en linea (recordemos que todos los partidos de la USL se pueden seguir por YouTube) y la presencia en social media.

Por otra parte, al igual que en el caso de la MLS, se puede pensar si el aumento incesante de los precios no volverá a la divisional prohibitiva para algunas ciudades y grupos inversores, así como también si no será síntoma general de una incapacidad de la(s) competicion(es) de recaudar fondos por otros medios que no sean la expansión. Solo el tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s