Mercado

El mercado de verano para los Jugadores Franquicia | Conferencia Oeste

Dos Santos

Luego de repasar las opciones y especulaciones que rodean a equipos y Jugadores Franquicia de la Conferencia Este, llega ahora el turno de los conjuntos y estrellas de la Conferencia Oeste. ¿Qué equipos pueden contratar nuevas estrellas? ¿Que tipo de Jugadores Franquicia son necesarios para esos clubes?

COLORADO RAPIDS

Jugadores Franquicia: Shkëlzen Gashi (delantero, Albania), Kevin Doyle (delantero, Irlanda), Juan Ramírez (volante, Argentina | Cedido a UD Almería)

El equipo de las Montañas Rocosas va camino en volver a convertirse en un competidor importante dentro de la MLS. De hecho, ya lo es al liderar con solvencia la tabla de la Conferencia Oeste y la clasificación general. Desde hace semanas está confirmada la incorporación del arquero Tim Howard como Jugador Franquicia (y el portero mejor remunerado en la historia de la liga). Ramírez pierde su condición de designated player para cederla a internacional estadounidense.

FC DALLAS

Jugadores Franquicia: Fabián Castillo (delantero, Colombia), Mauro Díaz (volante, Argentina), Carlos Gruezo (volante, Ecuador)

Probablemente estamos frente al equipo con menos intenciones de salir al mercado este verano en la MLS. El conjunto del colombiano Óscar Pareja cuenta con uno de los mejores planteles de toda la liga. Lo único que podría torcer esos planes sería el hecho de que Fabián Castillo finalmente sea transferido este año al extranjero, donde varios clubes siguen sus pasos.

HOUSTON DYNAMO

Jugadores Franquicia: Erick ‘Cubo’ Torres (delantero, México), DaMarcus Beasley (defensor, Estados Unidos)

¿Por dónde comenzar? El Dynamo está en la última posición de la Conferencia Oeste, el técnico Owen Coyle acaba de huir para tomar a un equipo en el Championship (la segunda división) de Inglaterra y uno de sus dos Jugadores Franquicia -Torres- prácticamente nunca es titular. Desde hace tiempo se menciona la posibilidad de que el mexicano (de gran actuación en Chivas USA hasta la desaparición del ex equipo californiano) sea negociado dentro de la MLS o en el extranjero. El mercado de verano podría servir para que el Orange Crush sacuda su actual estructura.

LOS ANGELES GALAXY

Jugadores Franquicia: Robbie Keane (delantero, Irlanda), Giovani dos Santos (delantero, México – en la fotografía), Steven Gerrard (volante, Inglaterra)

El Galaxy va completo en lo que a jugadores designados se refiere. Pero -al mismo tiempo- se menciona al conjunto de Bruce Arena como uno de los posibles destinos del sueco Zlatan Ibrahimovic tras la Eurocopa. ¿Cómo se conjuga eso? Liberar a alguno de sus actuales Jugadores Franquicia parece ser la única salida posible si es que Ibra finalmente se pone a tiro del equipo con más títulos de liga en la Major League Soccer. El que parece tener más opciones de dar el salto es Gerrard, quien generaría interés en Escocia y ha manifestado en más de una ocasión su voluntad de regresar al Reino Unido tan pronto le sea posible.

PORTLAND TIMBERS

Jugadores Franquicia: Liam Ridgewell (defensor, Inglaterra), Diego Valeri (volante, Argentina), Lucas Melano (delantero, Argentina)

A los Timbers les está costando bastante parecerse al equipo campeón de la temporada 2015. Una baja de rendimiento atribuible en gran parte a lesiones en un plantel con cierta veteranía y a la salida de jugadores importantes como Jorge Villafaña y Rodney Wallace. En el plano específico de los jugadores designados de Portland hay un punto débil: el cordobés Melano todavía no ha estado a la altura de las expectativas. El entrenador Caleb Porter espera más de él en medio de los rumores que vinculan al argentino con Boca Juniors. Una hipotética -aunque todavía bastante improbable- salida del número 26 permitiría al equipo del estado de Oregon incorporar a un nuevo Jugador Franquicia.

REAL SALT LAKE

Jugadores Franquicia: Joao Plata (delantero, Ecuador), Juan Manuel Martínez (delantero, Argentina), Yura Movsisyan (delantero, Armenia)

Con una de las mejores delanteras de la liga -formada por su trío de Jugadores Franquicia-, el RSL no ve necesario modificar su actual esquema estelar. Lo que no quiere decir que renuncie a actuar de manera contundente en el mercado. La prioridad para los del estado de Utah es fortalecer su defensa.

SAN JOSE EARTHQUAKES

Jugadores Franquicia: Matías Pérez García (volante, Argentina), Simon Dawkins (volante, Jamaica), Innocent Emeghara (delantero, Suiza)

Innocent está en una situación similar a la de Melano en Portland Timbers; su rendimiento hasta ahora está lejos de conformar. Los Earthquakes necesitan una reacción inmediata del suizo o comenzar a pensar en otro tipo de solución. Chris Wondolowski mantiene vivas las opciones de San Jose en base a su buena producción goleadora, pero la temporada es larga y el veterano número 8 no tendría que estar forzado a cargar con toda la responsabilidad goleadora. Si Emeghara no acaba de cuajar dentro del equipo el club optar por negociarlo y abrir espacio para un nuevo Jugador Franquicia.

SEATTLE SOUNDERS

Jugadores Franquicia: Clint Dempsey (delantero, Estados Unidos), Nelson Haedo Valdez (delantero, Paraguay)

Los Sounders tienen un cupo disponible para contratar a un Jugador Franquicia. Y -al mismo tiempo- el equipo de la Ciudad Esmeralda vive uno de los peores inicios de temporada desde que llegó a la Major League Soccer. Los problemas en Seattle son varios; el más evidente es el de la falta de definición, que castiga al equipo desde la salida del nigeriano Obafemi Martins hacia la Super Liga de China. Además, el plantel de Sigi Schmid adolece de creación en la mitad de su campo. Desde hace meses los Sounders buscan soluciones en el mercado argentino; el volante uruguayo Nicolás Lodeiro (Boca Juniors) y el centrocampista Sebastián Blanco (San Lorenzo) son objetivos declarados del club de la región de Cascadia.

SPORTING KANSAS CITY

Jugadores Franquicia: Matt Besler (defensor, Estados Unidos) y Graham Zusi (volante, Estados Unidos)

El SKC pasó de ser antes del inicio de la temporada 2016 un claro candidato a clasificar a los playoffs a ser una verdadera incógnita en el ecuador de la competición. La baja del atacante húngaro Krisztián Németh, hoy en el fútbol de Qatar, no pasa inadvertida. El equipo blanquiazul parece necesitar más fútbol en la mitad de la cancha y por las bandas. Con un cupo libre para la llegada de un Jugador Franquicia parece claro que los esfuerzos del técnico Peter Vermes se orientarán en esa dirección.

VANCOUVER WHITECAPS

Jugadores Franquicia: Octavio Rivero (delantero, Uruguay), Pedro Morales (volante, Chile) y Matías Laba (volante, Argentina)

Al momento de la redacción de este artículo Rivero parece a punto de cerrar su incorporación al Colo-Colo de Chile. De confirmarse esa operación el club canadiense contaría con un cupo libre para sumar a un nuevo Jugador Franquicia. La casi segura salida de Rivero no debería resentir el poderío ofensivo de los ‘Caps, que en el inicio del año contrataron a los atacantes Blas Pérez y Masato Kudo. Si Vancouver prepara la llegada de un nuevo Jugador Franquicia, probablemente estemos hablando de un volante o -¿por qué no?- de un defensor que lleve algo más de eficacia y confianza al fondo del equipo del galés Carl Robinson.

Fotografía: Los Angeles Galaxy

Anuncios

2 replies »

    • Para un equipo de la MLS el presupuesto anual para salarios es de 3.7 millones de dólares por año, dejando de lado los sueldos de los jugadores franquicia.

      En la NASL no hay restricciones salariales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s