Actualidad

¿Cambios en el proyecto de la Canadian Premier League?

SAMSUNG

El proyecto de la Canadian Premier League -el primer torneo de primera división 100% local para el fútbol de Canadá en muchos años- sigue en pie, aunque podría presentar algunas modificaciones con respecto a lo que se anunció originalmente.

Si bien en un inicio se estimó que la Premier League nacería y se desarrollaría fundamentalmente gracias a la infraestructura de la Canadian Football League (el primo canadiense del football americano), hoy parece que la geografía interna de la CPL podría estar cambiando.

Carlos Verde, periodista de Last Word on Sports, dio algunas pistas sobre lo que estaría ocurriendo con respecto al armado de la liga autóctona de fútbol. En la actualidad la Canadian Football League cuenta con nueve franquicias, ubicadas en Hamilton (una ciudad ubicada a una hora de Toronto), Ottawa, Ontario, Montréal, Vancouver, Calgary, Edmonton, Regina y Winnipeg. La idea original apuntaba a que todos o una gran mayoría de los equipos de la CFL contaran con franquicias de fútbol.

Pero Verde, en su cuenta personal en Twitter, escribió días atrás que las cosas podrían no producirse de esa manera. “Fuente: La Canadian Premier League quiere que sus ocho equipos fundadores estén en Victoria, Edmonton, Calgary, Hamilton, el área suburbana de Toronto, Ottawa, Quebec City y las provincias Marítimas.”

A continuación, Verde agregó otro dato importante. “Es interesante que, de acuerdo con la misma fuente, la Canadian Premier League se apartaría deliberadamente de los mercados de la MLS, que están en tres de las cuatros mayores ciudades canadienses.”

En la práctica eso significa que las ciudades de Vancouver, Montréal y Toronto (al menos dentro de los límites urbanos de la capital de la provincia de Ontario) no tendrían representantes en la Canadian Premier League. Además, en el caso puntual de Toronto los Argonauts -el equipo local de la Canadian Football League– son propiedad de la misma empresa que controla a Toronto FC en la Major League Soccer.

Los tweets de Carlos Verde mencionan a Ottawa y Edmonton. El periodista dio a entender que cree que FC Edmonton -actualmente un equipo de la NASL– será parte del lanzamiento de la Canadian Premier League, aunque eso no parece tan claro en el caso de Ottawa Fury, también integrante de la North American Soccer League.

¿A qué se deben estos cambios? Dejando de lado la voluntad o la conveniencia empresarial de no querer competir de manera directa con la MLS, existen mercados que quizás no ofrecen un panorama demasiado alentador para el fútbol. Ciudades más vinculadas emocionalmente al hockey o a la actualidad de la CFL que al soccer, como sería el caso de Regina, en la provincia de Saskatchewan.

La presencia que la Canadian Premier League perdería en el oeste del país la ganaría en otros mercados, como Quebec City las provincias Marítimas, con las ciudades de Halifax y Moncton (en la fotografía, el Moncton Stadium) como principales candidatas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s