Actualidad

NYCFC pierde en la U.S. Open Cup, Vieira pierde la paciencia

Mix DiskerudMixSiempre se puede caer más bajo. New York City FC fue eliminado por segundo año consecutivo por New York Cosmos de la U.S. Open Cup. En la primera de cambio, y de manera inapelable. El Cosmos del técnico venezolano Giovanni Savarese en poco (en nada) se parece al equipo de Pelé y Franz Beckenbauer que insipiró tantos reportajes y piezas literarias. Es un buen equipo dentro de una liga -la NASL– que no es considerada la máxima categoría norteamericana, con un presupuesto notablemente inferior al de NYCFC.

Pero incluso dentro de ese plano de desigualdad el equipo celeste de ‘la Gran Manzana’ no puede ganar ante sus teóricos rivales clásicos. Le cuesta sacar puntos en casa, juegue en el Yankee Stadium o -como ocurrió el miércoles por la noche- en el diminuto campo de fútbol de la Universidad de Fordham. El ambiente no cambia el resultado (tampoco el marcador) final. New York City FC no funciona, especialmente si sus dos o tres auténticas figuras no juegan.

Antes del compromiso frente al Cosmos el entrenador Patrick Vieira dijo que daría máxima importancia a la Open Cup. Sin embargo, no solamente no convocó a ninguno de sus tres Jugadores Franquicia, sino que además solamente incluyó a un teórico titular -el volante Mikey Lopez– en el XI inicial.

El técnico francés justificó su decisión al comentar tras el partido que pretendía dar minutos y una oportunidad de demostrar su valía a los futbolistas que perdieron recientemente su titularidad y a aquellos que son convocados ocasionalmente o que generalmente no juegan. Si una conclusión en limpio pudo sacar el ex volante central es que no puede depender ni confiar demasiado en su alineación ‘B’.

Un año y medio y dos cuerpos técnicos después de haber iniciado su vida en la Major League Soccer NYCFC carece de alternativas. El talento goleador de David Villa es en gran medida quien mantiene a la franquicia todavía con cifras aceptables.

Cuando Tommy McNamara no está sobre el terreno de juego (como ocurrió en algunos partidos recientes) ‘el Guaje’ pierde a uno de sus mejores socios. Cuando Federico Bravo queda fuera de la convocatoria por lesión Andrea Pirlo padece lo indecible en los estadios de la MLS. Cuando Frédéric Brillant y Jason Hernandez no entran New York City FC -en sentido real y figurado- se queda sin defensa.

Muchas cosas que no deberían haber ocurrido el miércoles finalmente tuvieron. Mix Diskerud -considerado recientemente como el futbolista más sobrevalorado de la liga- no puede ser el capitán de un equipo con aspiraciones como NYCFC. Tampoco debería haber seguido jugando en la mitad de la cancha después del paupérrimo primer tiempo frente al Cosmos. Lo mismo se aplica para Mehdi Ballouchy.

Patrick Mullins demostró con contundencia que el club no puede esperar que él sea un sustituto de calidad para Villa. Sin el español Khiry Shelton y Kwadwo Poku probaron ser jugadores terrenales. Incapaces de ser determinantes frente a un equipo teóricamente inferior. Tras el partido de mitad de semana Vieira descargó sus críticas sobre sus delanteros. “La actuación del equipo fue verdaderamente pobre”, dijo el head coach. “Y cuando hablo de una actuación pobre me refiero específicamente a los jugadores de ataque”.

Por primera vez desde su llegada a la MLS a Vieira se lo vio notablemente contrariado con el desempeño de su plantel. En esa primera impresión captada en los pasillos de la Universidad de Fordham quedó la sensación de que para varios de los integrantes del plantel las oportunidades se terminaron. Es lógico pensar que muchos de los actuales futbolistas de NYCFC emigrarán cuando el 4 de julio se abra el libro de transferencias de la Major League Soccer.

Llegarán caras nuevas, eso parece claro. Si uno tuviera que apostar, como mínimo NYCFC traerá un delantero de referencia -un ‘tanque’- y un defensor central. Si le dan lo que Vieira busca, serán futbolistas contrastados, capaces de producir desde su llegada a la ‘la Gran Manzana’.

“A veces pensamos que somos mejores de lo que realmente somos”, dijo el entrenador tras la caída frente al Cosmos. Una frase que define muchas veces a la actitud de una buena parte del plantel. Acierta el campeón del mundo con Francia al apartarse de la corrección política y comience a apretar las tuercas. Pero el correctivo también le corresponde. Como él mismo reconoció Vieira se equivocó de manera profunda el miércoles con su elección del equipo titular, y agrandó el error con las sustituciones que hizo durante el partido. La reprimenda también vale para el cuerpo técnico.

Jugadores y entrenador están en deuda. Con casi la mitad de la temporada regular vendida New York City FC apenas ganó un encuentro en el Yankee Stadium. El conjunto del City Football Group nada contra la corriente de la historia de la MLS si mantiene su objetivo de entrar a los playoffs.

NYCFC recibirá el sábado 18 de junio al mediodía a Philadelphia Union (líder de la Conferencia Este) en el Bronx. ¿Llegará la respuesta o reacción que Vieira espera de sus jugadores?

Fotografía: Mix Diskerud, en el partido entre New York City FC y New York Cosmos | Crédito: New York City FC

 

Anuncios

Categorías:Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s