Mercado

El mercado de verano para los Jugadores Franquicia | Conferencia Este

Kaká

Estamos a pocas horas de la apertura de la segunda ventana del mercado de transferencias en la Major League Soccer. Varias operaciones se confirmarán con toda seguridad a partir del lunes 4 de julio, ¿pero cuántas de ellas involucrarán a Jugadores Franquicia?

De acuerdo con las normas vigentes cada equipo puede tener un máximo de tres Jugadores Franquicia. En líneas generales (hay excepciones vinculadas con la edad de los deportistas) una parte del sueldo de un designated player (457.000 dólares) surge del presupuesto general del equipo. El resto -el exceso de ese casi medio millón- deberá ser afrontado con fondos que no afecten los 3,66 millones que cada conjunto de la liga tiene como tope salarial máximo.

Esta es la situación actual en los equipos de la Conferencia Este.

CHICAGO FIRE

Jugadores Franquicia: David Accam (delantero, Ghana), Kennedy Igboananike (delantero, Nigeria), Gilberto (delantero, Brasil)

La situación de ‘casa llena’ en cuanto a Jugadores Franquicia pronto podría cambiar. La prolongada ausencia de Gilberto -el mejor remunerado del plantel de Veljko Paunovic- hace pensar en que el Fire está buscando una salida para el brasileño, que llegó el año pasado desde Toronto FC (previa cesión al Vasco da Gama). No sería una sorpresa que el 9 sea transferido a partir de inicios de julio, para que Chicago intente mejorar el mal registro del inicio de la temporada 2016.

COLUMBUS CREW

Jugadores Franquicia: Federico Higuaín (delantero, Argentina)

El subcampeón de la temporada 2015 tiene dos cupos libres para Jugadores Franquicia, y todo hace pensar que el equipo de Gregg Berhalter generará al menos una gran operación durante la ventana de transferencias del verano. La accidentada salida del delantero centro Kei Kamara no lastimó tanto como se pronosticaba al cuadro del estado de Ohio. Aplacada por ahora la afiebrada fantasía de poder sumar en las próximas semanas a Radamel Falcao García, Columbus igualmente se hará notar en el mercado.

D.C. UNITED

Jugadores Franquicia: Fabián Espíndola (delantero, Argentina)

Los dos cupos para DPs que el club capitalino tiene disponibles podrían convertirlo en protagonista en las próximas semanas. Pero D.C. United tiene otra prioridad de primer nivel: la construcción de su estadio específico, que pronto le permitirá mudarse del vetusto RFK Stadium. Prácticamente todo el capital del DCU está destinado a finalizar en término la que será su futura casa. ¿Hay espacio en el presupuesto del club para traer este verano al menos a una figura para acompañar al joven talento de Luciano Acosta e intentar cerrar esta temporada de manera digna?

MONTRÉAL IMPACT

Jugadores Franquicia: Didier Drogba (delantero, Costa de Marfil), Ignacio Piatti (volante, Argentina), Lucas Ontivero (volante, Argentina)

Es altamente improbable que el equipo canadiense haga movimientos importantes en el mercado de verano. La única incertidumbre la aporta Ontivero (cedido por el Galatasaray), que genera interés en el equipo italiano de Bologna FC, propiedad de Joey Saputo -dueño, a la vez, del Impact-. Dependiendo de la manera en la que se resuelva ese conflicto de intereses el equipo de Montréal puede mantenerse como equipo a seguir en su carrera a los playoffs.

NEW ENGLAND REVOLUTION

Jugadores Franquicia: Kei Kamara (delantero, Sierra Leona), Xavier Kouassi (volante, Costa de Marfil), José Gonçalves (defensor, Portugal)

Los Revs lo dieron todo -literalmente- para quedarse hace algunas semanas con Kei Kamara, uno de los dos máximos goleadores de la temporada 2015. Además de tener sus tres cupos para estrellas completos, New England es todavía una obra sin terminar. Kouassi sufrió una grave lesión de ligamentos cruzados apenas una semana después de haberse comprometido con el equipo de las afueras de Boston, para el que todavía no pudo disputar ni siquiera un minuto.

NEW YORK CITY FC

Jugadores Franquicia: David Villa (delantero, España), Frank Lampard (volante, Inglaterra), Andrea Pirlo (volante, Italia)

El equipo de Patrick Vieira no puede ganar en casa. Fue goleado en el primer clásico del año por 0-7. Y algunas de sus estrellas son repudiadas por su afición. Al mismo tiempo, el club está dentro de posiciones de clasificación a la postemporada y David Villa es el máximo anotador de la fase regular, con 10 goles en 15 partidos. ¿Puede (¿Quiere?) NYCFC desprenderse este verano de Lampard? Ese sería el único movimiento que le permitiría ir al cuadro celeste de la Gran Manzana por otra figura internacional.

NEW YORK RED BULLS

Jugadores Franquicia: Bradley Wright-Phillips (delantero, Inglaterra), Gonzalo Verón (delantero, Argentina)

Desde 2015 RBNY se abonó al moneyball, y nada mal le ha ido. El plantel más unido y emocional de toda la liga parece no necesitar de grandes figuras internacionales, al menos hasta ahora. Es cierto, el club de New Jersey fue relacionado con Miroslav Klose en más de una ocasión. No habría que descartar por completo que el equipo de la bebida energética termine cerrando la llegada de algún futbolista relevante para dar impulso a la segunda parte del año. El capital está disponible para poder concretarlo, aunque el cuerpo técnico parece conforme con las opciones que su actual plantel le ofrece.

ORLANDO CITY SC

Jugadores Franquicia: Kaká (volante, Brasil), Carlos Rivas (delantero, Colombia), Bryan Róchez (delantero, Honduras)

Con Róchez en el filial de Orlando en la USL -manteniendo por ahora su contrato de Jugador Franquicia- uno tiende a pensar que los Leones podrían intentar algo durante la ventana estival. La intermitencia de Rivas también podría llevarlo a experimentar un cambio en su condición de jugador designado si su rendimiento no cambia de manera drástica. Kaká (en la fotografía, acreedor de la remuneración más alta en toda la liga) es uno de los mejores futbolistas de la liga cuando está sano, pero el brasileño desde marzo hasta ahora ya pasó demasiadas semanas fuera del equipo por problemas físicos. A todas luces, a Orlando City no le vendría nada mal un nuevo Jugador Franquicia.

PHILADELPHIA UNION

Jugadores Franquicia: Maurice Edu (volante, Estados Unidos)

El de Jim Curtin es uno de los mejores equipo de la MLS 2016… y una de las mayores sorpresas de esta temporada. Philly lidera la Conferencia Este sin el aporte de ningún Jugador Franquicia. Mo Edu -fracturado desde el inicio del curso- todavía no pudo jugar desde el inicio de la liga en el mes de marzo. Parece complicado de creer que el equipo de la Ciudad del Amor Fraternal deje pasar el mercado de verano sin incorporar al menos a un jugador designado.

TORONTO FC

Jugador Franquicia: Sebastian Giovinco (delantero, Italia), Michael Bradley (volante, Estados Unidos), Jozy Altidore (delantero, Estados Unidos)

Oficialmente, Toronto cuenta con el plantel más caro de la liga. Pero ese esfuerzo económico no se nota en la cancha este año. Las lesiones de Altidore y las convocatorias internacionales de Bradley cargaron buena parte del peso de la primera parte de la temporada sobre los hombros de Giovinco. La situación actual impide a TFC pensar en incorporaciones importantes durante el verano, pero Altidore está en camino a recuperarse por completo y Bradley debería estar disponible full-time tras la participación de Estados Unidos en la Copa América Centenario.

Fotografía: Orlando City SC

Anuncios

Categorías:Mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s