Actualidad

Philadephia Union, primero en ‘descubrir’ a Zlatan Ibrahimovic en la MLS

Jim Curtin

Los Angeles Galaxy puede querer a Zlatan Ibrahimovic, pero el equipo que tiene al sueco en su discovery list es Philadelphia Union. Dentro del argot de la Major League Soccer eso significa que el equipo de la Costa Este tiene -de acuerdo con las normas de la liga- cierta prioridad sobre los servicios de Ibra en el fútbol norteamericano.

¿Cómo funciona la discovery list? Cada equipo de la MLS cuenta con una nómina -en teoría solamente conocida por la franquicia en cuestión y la directiva de la liga- compuesta por un grupo de hasta 7 futbolistas internacionales. Para estar en la discovery list esos jugadores no tienen que estar bajo contrato con la liga de Estados Unidos y Canadá y tienen que ser señalados por los equipos en cuestión como potenciales adquisiciones.

Inscribir a un futbolista en la discovery list garantiza al club que lo hace los derechos sobre ese jugador en la MLS. Las listas de descubrimiento son secretas, pero su contenido puede ser modificado en cualquier momento por las franquicias de la liga.

Si el equipo A quiere contratar a un deportista que está en la discovery list del club B el potencial comprador (A) debe ofrecer a 50.000 dólares en fondos de asignación general (General Allocation Money, o GAM) para poder hacerse con los servicios de ese futbolista. El equipo que tiene al jugador en su lista de descubrimiento puede aceptar ese dinero y ‘renunciar’ a los derechos sobre la figura en disputa o se verá obligado a presentar al futbolista “una oferta genuina y razonablemente objetiva”, según puede leerse en los reglamentos de la MLS.

En otras palabras, que un equipo tenga el nombre de un jugador en su lista eso no significa que en algún momento va a poder contratarlo. Para que eso ocurra el club y el futbolista tienen que acordar los términos de su contratación; si el internacional está bajo contrato con otro conjunto también es necesario llegar a un acuerdo sobre los términos de la transferencia.

¿Por qué explicamos esto? Porque días atrás se filtró a través de Twitter una fotografía de la discovery list de Philadelphia Union.

Discovey List

Entre otros, en esa lista aparece el nombre y la fotografía de Zlatan Ibrahimovic. Un portavoz del conjunto de la Ciudad del Amor Fraternal confirmó a la web oficial de la MLS que esa fotografía correspondía a la lista de descubrimiento del mes pasado.

“Vi un montón de cosas en Twitter”, dijo este fin de semana Jim Curtin, técnico del Union (en la fotografía). “Un montón de esas cosas no son más que especulación”.

“¿Existe algún movimiento estratégico para traer a Ibrahimovic? Es posible”, agregó el entrenador. “Espero que no tengamos que revelar de manera oficial el contenido de nuestra discovery list, pero sí… uno intenta diferentes cosas y prueba con diferentes mecanismos que existen en nuestra liga. Diferentes maneras de traer jugadores en las que tu equipo puede ser recompensado si estás atento.”

“Nuestra lista de descubrimiento no es estática, cambia mucho. Si me preguntan si tendría a Zlatan en nuestro equipo la respuesta es afirmativa, pero al mismo tiempo esto no es más que una especulación ahora”, prosiguió Curtin. “Siempre existen factores que elevan los precios, así que veremos qué pasa.”

Además de incluir a Ibrahimovic la fotografía filtrada contiene -entre otros- los nombres del volante Michael de Leeuw (del FC Groningen, también aparentemente pretendido por Chicago Fire), del extremo islandés Aron Sigurdarson (Tromso) y del central inglés del Chelsea John Terry.

Fotografía: Philadelphia Union

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s