Expansión

Expansión: Detroit lanza formalmente su candidatura

Dan Gilbert.jpg

Pocos días atrás -a través del comisionado Don Garber– la Major League Soccer incluyó a la ciudad de Detroit en la lista de candidatas a quedarse con una de las cuatro futuras nuevas franquicias de la liga.

Este miércoles los propietarios de dos conjuntos de la NBA, Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers, anunciaron de manera oficial que desean liderar los esfuerzos necesarios para que un equipo de la MLS se asiente en el centro de la Ciudad del Motor.

Tom Gores y Dan Gilbert se van a asociar con un grupo inversor local para intentar que Detroit sea seleccionada por la liga como una de sus futuras sedes. La impresión inicial es que la iniciativa cuenta con un expreso respaldo de Garber, que este miércoles visitará la ciudad y se entrevistará con los potenciales propietarios del equipo.

El emprendimiento de Gores y Gilbert parece tener todo bastante avanzado ya. En su comunicado oficial se menciona que el grupo inversor ya está “explorando de manera activa varios terrenos” donde se podría construir un estadio específico en la zona céntrica de Detroit.

Si la iniciativa (apoyada por el alcalde Mike Duggan) consigue una franquicia de la MLS la zona urbana de Detroit contará con cuatro estadios de grandes ligas en un radio relativamente pequeño. El potencial SSS de la MLS estaría muy próximo al Ford Field (de los Detroit Lions, de la NFL), el Comerica Park (de los Detroit Tigers, de la MLB) y el nuevo estadio de los Detroit Red Wings (NHL).

Dan Gilbert (en la fotografía) es un multimillonario que posee casi tantos terrenos y propiedades en Detroit como los que controla la empresa General Motors. En la actualidad su firma de bienes raíces Bedrock Detroit posee más de 90 propiedades, la mayoría de ellas en la zona céntrica de la ciudad.

Publicaciones locales indican que existen dos grandes terrenos administrados por la ciudad que están vacíos o virtualmente vacíos. Ambos están ubicados en las cercanías de Campus Martius Park, la nueva zona de moda en la que recientemente se instalaron nuevos restaurantes, lugares de ocio y renovados espacios verdes. Todo indica que la ciudad autorizaría la construcción de un nuevo estadio en ese sector su Gilbert y su socio lo solicitan. Otros lugares alternativos también están siendo tenidos en cuenta.

Detroit es la ciudad donde se establecieron las principales fábricas de automóviles de Estados Unidos. Pese a que comienza a recuperarse de la enorme crisis que afectó al sector en los últimos años todavía necesita de proyectos que revitalicen su zona céntrica y el área comercial y urbana. Por eso la eventual llegada de un nuevo equipo de una liga mayor con un flamante estadio es alentada por las autoridades locales.

De acuerdo con la información brindada de manera incial el proyecto de Gores y Gilbert no tendrá en cuenta a Detroit City FC, el equipo local que compite en la NPSL, una suerte de cuarta categoría en el fútbol estadounidense.

Como en muchos casos anteriores la Major League Soccer deja en claro que prefiere la propuestas o las iniciativas de grandes organizaciones deportivas norteamericanas. El impulso de Pistons y Cavaliers tiene muchos puntos en común con lo que -por ejemplo- Toronto Maple Leafs ha hecho con Toronto FC, Manchester City y New York Yankees han hecho con New York City FC y Atlanta Falcons ha hecho con Atlanta United FC.

Luego de que Don Garber diera un contundente espaldarazo a las opciones de Sacramento y St. Louis esta irrupción de Detroit (que también parece tener cierto viso de respaldo de la liga) deja a la futura ronda de expansión con únicamente una franquicia en teoría ‘libre’, que se disputarían las ciudades de San Antonio, San Diego y Austin.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s