Actualidad

Sepp Blatter: “La corrupción fue culpa de los americanos del norte y del sur”

Blatter

La FIFA y sus subproductos nunca agotan su capacidad de sorprender.

La universidad de la ciudad suiza de Basilea organizó un panel para discutir las reformas que deberían efectuarse en el ente rector del fútbol a nivel mundial. Y uno de los invitados a esa mesa de debate no fue otro que Joseph Blatter, el expresidente de FIFA recientemente sancionado por varios años por el Comité de Ética de la entidad que hasta hace poco comandaba.

Blatter -una presencia difícil de justificar en ese panel- en primer lugar restó importancia al sistema de corrupción que imperó en la FIFA durante sus mandatos. Y en lugar de hacer un mea culpa prefirió responsabilizar a CONMEBOL y CONCACAF por el llamado #FIFAGate.

“Toda esa corrupción fue culpa de los americanos. Los del norte y los del sur”, dijo el suizo. Es cierto que los casos detectados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ponen bajo la luz al engranaje de estafas y actividad delictual que los directivos de ambas confederaciones americanas y empresarios de la región pusieron en marcha.

Pero ignorar el patrón de corrupción descubierto en Europa, Asia, África y Oceanía (continententes en los que se detectaron desde sistemas orgánicos de amaños de partidos hasta tráfico de influencia o desfalcos) es simplemente descargar toda la responsabilidad propia en espaldas ajenas. Una seña de identidad de Sepp Blatter.

Acto seguido, en el marco de una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP, el antiguo jerarca de la FIFA manifestó que se encuentra disponible ante un eventual llamado de los jueces de Estados Unidos. “Cuando me necesiten para defender a la FIFA estaré a su disposición”, señaló.

Los tribunales norteamericanos buscan abrir en febrero de 2017 un proceso por el escándalo de corrupción que imperó en la FIFA en los últimos años, en el que ya están involucrados varios directivos y hombres de negocios de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y América del Norte.

La FIFA suspendió a Blatter de toda actividad vinculada con el fútbol por seis años, luego de que se comprobara que el expresidente abonó 1,8 millones de dólares a Michel Platini, en ese momento su contraparte en la UEFA. Joseph Blatter, de 80 años, prepara un recurso en contra de esa resolución ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s