Expansión

Atlanta United confía en la eficiencia y el scouting analítico

Darren Eales 3

Atlanta United entrará en la MLS en 2017 con un reconocible espíritu inglés. O al menos con la impronta de Tottenham Hotspur, uno de los equipos más tradicionales de la Premier League. Darren Eales -quien durante cuatro años fue el jefe administrativo del club londinense- es desde 2014 el presidente de la futura franquicia en expansión del estado de Georgia.

Marchando en contra de la corriente generalizada que considera que el de Atlanta será un conjunto ‘galáctico’ y con fichajes millonarios Eales considera que el fuerte de su nuevo club estará en la eficiencia de sus contrataciones.

“En la Premier League uno trata de obtener el mayor impacto posible, de acuerdo con el dinero que haya invertido”, comentó Eales (en la fotografía) a MLSsoccer.com, la web oficial de la liga. “Pero siempre existe un techo, porque uno puede ser tan eficiente como te resulte posible, pero si equipos como Chelsea o Manchester City deciden invertir cuatro o cinco veces más que tú, nunca vas a poder demostrar que los demás están equivocados.”

“La Major League Soccer es diferente porque aquí existe el tope salarial. La situación es la misma para todo el mundo, a excepción de los Jugadores Franquicia”, agregó el ejecutivo inglés. “Si eres más eficiente que los demás, si encuentras una manera de construir un plantel de manera más efectiva, entonces deberías ser capaz de tener éxito.”

En una liga como la MLS -en la que impera la paridad entre sus equipos participantes- Atlanta United cree que puede conseguir un suceso más o menos inmediato mediante el empleo de variables analíticas en la construcción del plantel.

Darren Eales y el gerente general del club –Carlos Bocanegra– ya analizan cómo se conformaron los últimos equipos en expansión (Orlando City y New York City FC), qué plantel tuvieron los más recientes ganadores del Suppoerters’ Shield y la MLS Cup. También analizan opciones de mercado dentro y fuera de la liga. Costo y eficacia son los dos grandes patrones a seguir.

Para efectuar la sintonía fina en materia de contrataciones Atlanta United FC contrató a Lucy Rushton, la principal analista de performance del Reading FC, en la segunda categoría de Inglaterra. Rushton trabajará a la par de Bocanegra e Eales en el armado del equipo.

“Tendremos un estilo de juego, y una idea de cómo debería jugar nuestro lateral derecho o tendrían que hacerlo nuestros volantes”, dijo el presidente. “Les daremos esos datos a nuestro scouting técnico para tratar de identificar a los jugadores que reúnen las condiciones que estamos buscando.”

Por ahora Atlanta cuenta con dos futbolistas: el arquero Alexander Tambakis y el volante Junior Burgos, cedidos a Charleston Battery y Tampa Bay Rowdies hasta el final de esta temporada.

Solamente un equipo en expansión (Chicago Fire, en 1998) fue capaz de ganar la liga en su primer año de existencia. El último equipo en llegar a los playoffs en su año de debut fue Seattle Sounders, en 2009.

Fotografía: Atlanta United FC

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s