Actualidad

LA Galaxy: A Giovani dos Santos le cuesta parecerse a sí mismo

Dos Santos 2

El debate sobre su continuidad no está instalado todavía. Pero la poca efectividad de Giovani dos Santos en Los Angeles Galaxy comienza a generar más de un interrogante. Tras llegar a mitad de la temporada 2015 su primer semestre en la Major League Soccer fue decepcionante, pese a alguna muestra aislada de calidad. La temporada 2016 -al menos hasta ahora- parece ir por el mismo camino.

Luego de pasar completamente inadvertido en la serie de cuartos de final de la Liga de Campeones de CONCACAF frente a Santos Laguna Gio apenas estuvo en la cancha 45 minutos en el debut en la MLS 2016 frente a D.C. United, disputado el pasado domingo en el StubHub Center. Lesionado, o piadosamente retirado del terreno de juego por Bruce Arena en el entretiempo, Dos Santos está lejos del nivel que alguna vez tuvo.

El futbolista formado en las divisiones inferiores del FC Barcelona fue reemplazado por el veterano Mike Magee, quien se convertiría en el héroe del partido frente al club capitalino tras marcar dos goles y servir otro. El gran estado de forma de Magee -el mejor jugador de la temporada 2013 en la MLS-, además, hace más notable el mal estado general de Giovani dos Santos.

El cuadro angelino tiene entre sus filas a otro caso similar al del azteca. Desde su desembarco -prácticamente en paralelo con el del #10- Steven Gerrard poco ha conseguido aportar al Galaxy. Al inglés le cuesta enormemente superar su salida del Liverpool, una constante en su biografía publicada en 2015 y en las múltiples entrevistas que concede a la prensa de su país. Además -como él mismo lo admitido- el trajín físico que impone la liga norteamericana puede que sea demasiado para sus 35 años.

Aunque puede terminar siendo una operación poco aprovechable en lo económico para Los Angeles Galaxy, al club californiano no le queda más remedio que mantener entre sus filas a Gerrard hasta el mes de diciembre, cuando finaliza su contrato y -presumiblemente- anuncie su retiro como futbolista profesional.

Dos Santos 1

Dos Santos tiene apenas 26 años y -en teoría- cuenta con todo para entregarle a Los Angeles sus mejores años como jugador. El futbolista llegado desde el Villarreal percibe en la Major League Soccer un sueldo anual garantizado de casi seis millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales publicadas el año pasado, una cifra que lo ubica entre los futbolistas de mayor remuneración en Norteamérica.

Gio ya no se parece al fantástico atacante del Tri que en más de una ocasión doblegó a diferentes versiones de la selección estadounidense. Vende camisetas, sí. Ayuda a que LAG vuelva a ser interesante para la enorme comunidad mexicana que reside en el sur de California, de acuerdo. Suma -lógicamente- a muchos medios mexicanos en la cobertura del día a día del equipo, le brinda un mayor corte internacional al club de Carson. Pero en la cancha Dos Santos hasta ahora no ha aparecido de manera seria, contundente, constante.

¿Corre peligro la carrera del atacante en el Galaxy? Sería muy aventurado asegurarlo. Parece bastante probable que Bruce Arena siga ajustando la formación del equipo para encontrarle un lugar en el que pueda brillar, como titular o revulsivo. Cuestiones futbolísticas de lado, Dos Santos fue presentado meses atrás como una especie de nuevo Landon Donovan. La idea original era la de articular el armado del equipo en los próximos años a su alrededor. El club invirtió mucho -más allá de lo económico- en su tercer Jugador Franquicia.

2016 es una temporada clave para el futbolista nacido en Ciudad de México. El seleccionador Juan Carlos Osorio lo sigue de cerca desde hace semanas, evaluando opciones para volver a convocarlo y que se vista de verde en partidos por las eliminatorias y en la Copa América Centenario. Por ahora el colombiano mantiene a Dos Santos fuera de su sistema.

Y a nivel doméstico Giovani vive dentro de la salvaguarda que impone el beneficio de la duda que existe sobre él. Tal vez necesite un mayor período de adaptación, aunque fuera de las canchas parece sentirse plenamente cómodo en Los Angeles. Quizás Dos Santos requiere un sistema de entrenamiento diferenciado al del resto de sus compañeros, como ocurre con varios casos de futbolistas distintos en el ámbito internacional. O puede que lo que necesite sea sentirse menos seguro dentro del plantel de Bruce Arena.

Dejar de ser titular indiscutible y verse obligado a tener que competir por un lugar (por ejemplo, con Magee) podría hacer regresar al mejor fútbol de Giovani dos Santos. Los Angeles Galaxy lo espera, pero su paciencia no es infinita.

Fotografías: Los Angeles Galaxy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s