Actualidad

MLS 2016 – La Conferencia Oeste, equipo por equipo

portland-timbers-champions

Ya repasamos lo que dejó la pretemporada para los 10 equipos de la Conferencia Este, y las expectativas de cada uno de ellos para la temporada 2016. Ahora, toca el turno de los cuadros del Oeste, conferencia de la que salieron los últimos siete campeones de la competición.

FC DALLAS

Clasificación final en 2015: Finalista de la Conferencia Oeste, eliminado por Portland Timbers.

Altas: Maximiliano Urruti (ARG – delantero, Porland Timbers), Juan Esteban Ortiz (COL – volante, Millonarios), Carlos Gruezo (ECU – volante, Stuttgart), Maynor Figueroa (HON – defensor, Colorado Rapids), Carlos Lizarazo (COL – delanter, cedido de Cruz Azul), Mauro Rosales (ARG – volante, Vancouver Whitecaps).

Bajas: Bakary Soumare (MAL – defensor, retirado), Michel (BRA – volante, Rayo OKC), Dan Kennedy (USA – arquero, Los Angeles Galaxy), Blas Pérez (PAN – delantero, Vancouver Whitecaps), Je-Vaughn Watson (JAM – defensor, New England Revolution).

El entrenador Oscar Pareja inicia su tercera temporada al frente del club, en la que espera poder conseguir algún título para una franquicia sin conquistas en los últimos 19 años. Para lograr tal fin, contará nuevamente con uno de los planteles más interesantes de la liga, apuntalado por el talento del colombiano Fabian Castillo, que después de muchos rumores decidió renovar con el club, y Mauro Díaz.

Los Hoops tendrán triple competencia en este 2016, habiendo clasificado a la CONCACAF Champions League. Para un equipo que apuesta fuerte a darle minutos a sus juveniles, es una situación ideal.

Pronóstico: Este Dallas no fue campeón de temporada regular en 2015 apenas por diferencia de gol. Con pocos cambios y un par de refuerzos interesantes, son candidatos a pelear en todos los frentes.

 

VANCOUVER WHITECAPS

Clasificación final en 2015: Segundos en la temporada regular, semifinalistas de Conferencia.

Altas: Masato Kudo (JAP – delantero, Kashiwa Reysol), Christian Bolaños (CRC – volante, Saprissa), Fraser Aird (CAN – defensor, cedido del Rangers), Blas Perez (PAN – delantero, FC Dallas).

Bajas: Steven Beitashour (USA – defensor, Toronto FC), Robert Earnshaw (GAL – delantero, retirado), Gershon Koffie (GHA – volante, New England Revolution), Mauro Rosales (ARG – volante, FC Dallas):

De la mano de Carl Robinson, los Whitecaps se han convertido en uno de los equipos más entretenidos de la MLS. Para 2016 han sufrido bajas de jugadores establecidos, pero han llegado refuerzos a la altura como Bolaños y Aird. El japonés Kudo se incorpora para tratar de aportar más gol, uno de los puntos flacos en la temporada previa.

El otro tema a atender es la cosecha de puntos en condición de local. Como visitante en 2015, los Caps fueron el mejor equipo de la liga, pero sus actuaciones en el BC Place tendrán que mejorar. Su defensa, la más solida en la temporada anterior, se mantiene prácticamente sin modificaciones.

Pronóstico: En los papeles este es un equipo de playoff, aunque viendo como se reforzaron los rivales de Conferencia, tal vez terminarán en un puesto menor al de 2015. Si llegan enteros a fin de año, pueden ser peligrosos en la postemporada.

 

PORTLAND TIMBERS

Clasificación final en 2015: Tercer lugar en la temporada regular, campeones de la MLS Cup.

Altas: Chris Klute (USA – defensor, Columbus Crew), Zarek Valentin (USA – defensor, Montreal Impact), Ned Grabavoy (USA – volante, New York City FC), Jack McInerney (USA – delantero, Columbus Crew).

Bajas: Norberto Paparatto (ARG – defensor, Atlético Rafaela), Maximiliano Urruti (ARG – delantero, FC Dallas), Rodney Wallace (CRC – extremo, FC Arouca), Jorge Villafana (USA – defensor, Santos Laguna) Will Johnson (CAN – volante, Toronto FC), George Fochive (USA – delantero, Viborg).

La confianza de haber logrado el título por un lado, y bajas de renombre por el otro. Luego de conseguir el campeonato por primera vez en la historia de la franquicia, los Timbers vivieron las salidas de Joge Villafaña, Maxi Urruti y Rodney Wallace, todas piezas importantes en la temporada 2015.

Aún así, quienes quedaron conforman un plantel más que apto para la competencia. La defensa, uno de los pilares del año pasado, se mantiene intacta. También el trío de mediocampistas que conforman Diego Chará, el argentino Diego Valeri y Darlington Nagbe.

Se espera además que tanto Lucas Melano como Dairon Asprilla, habiendo pasado sus respectiavs temporadas debut en la MLS, puedan levantar todavía más su nivel y aportar soluciones por las bandas.

Pronóstico: Porter encontró la formula a finales de la temporada pasada, y gracias a eso logró ser campeón. Si los Timbers continúan en la misma senda, tendrían que poder mejorar lo hecho en temporada regular en 2015 y sentarse nuevamente en la mesa de los candidatos.

 

SEATTLE SOUNDERS

Clasificación final en 2015: Cuarto lugar en la temporada regular, semifinalistas de Conferencia.

Altas: Joevin Jones (TyT – defensor, Chicago Fire), Michael Farfan (USA – volante, DC United), Jordan Morris (USA – delantero, Stanford Unitersity), Nathan Sturgis (USA – volante, Houston Dynamo).

Bajas: Lamar Neagle (USA – volante, DC United), Marco Pappa (GUA – volante, Colorado Rapids), Obafemi Martins (NIG – delantero, Shanghai Shenhua), Leonardo Gonzalez (CRC – defensor, Herediano).

Luego de la conquista de la MLS Cup por parte de sus máximos rivales, los Sounders entrarán a esta temporada aún con más ansias de conseguir el título que los elude desde 2009. Para tal fin, no podrán contar con quien era una de sus principales figuras: Obafemi Martins, quien abandonó la franquicia para sumarse a la creciente Super Liga china. Su lugar en el once será ocupado por Jordan Morris, un prometedor juvenil y seleccionado mayor de los Estados Unidos, que estará disputando su primera temporada como profesional.

Este cambio de piezas seguramente tendrá un efecto en Clint Dempsey, la cara de la franquicia. El atacante texano supo formar una dupla notable con Martins, pero en esta temporada deberá cargar sobre sus hombros buena parte de las responsabilidades ofensivas. Si los resultados no acompañan, no deberá sorprender que el club salga a buscar un atacante de jerarquía en junio.

Pronostico: La baja de Martins es sin duda un golpe fuerte para las aspiraciones del club. La eliminación en Concachampions, con baile a manos del América, no hizo más que sumar presión en un Sigi Schmidt que deberá entregar algún título esta temporada para conservar su empleo. Estos Sounders son un equipo de playoff pero necesitarán evitar el bajón de final de temporada, ya habitual en ellos, para disputar la Copa.


LOS ANGELES GALAXY

Clasificación final en 2015: Quinto en la temporada regular, eliminado en la primera ronda de los playoffs.

Altas: Dan Kennedy (USA – arquero, FC Dallas), Jeff Larentowicz (USA – defensor/volante, Colorado Rapids), Mike Magee (USA – delantero, Chicago Fire), Emmanuel Boateng (GHA – delantero, Helsingborgs), Jelle Van Damme (BEL – defensor, Standard Lieja), Ashley Cole (ING – defensor, AS Roma), Nigel de Jong (HOL – volante, AC Milan).

Bajas: Omar Gonzalez (USA – defensor, Pachuca), Juninho (BRA – volante, Club Tijuana), Donovan Ricketts (JAM – arquero, libre), Mika Vayrynen (FIN – volante, libre), Todd Dunivant (USA – defensor, retirado).

Con el Galaxy puede pasar cualquier cosa. Es cierto que han juntado en un mismo plantel a una enorme cantidad de talento, incluso generando dudas respecto a como fueron capaces de hacerlo. Por otra parte, la mayoría de los recién llegados se encuentran en el wrong side of 30, por lo que las lesiones y convocatorias a selección pueden causar mucho daño a las expectativas del cuadro angelino.

Entre las llegadas, destaca sin dudas la de Nigel de Jong. El holandés viene a devolverle al equipo lo que perdió con las salidas de Marcelo Sarvas en 2015, y de Juninho en este mercado de pases. Por categoría y despliegue, de Jong será una pieza clave y su buen funcionamiento habilitará a los talentos de la ofensiva a hacer su trabajo. Hablando de ellos, se seguirá con mucha atención lo que puedan hacer tanto Steven Gerrard como Giovani dos Santos,  que llegaron la temporada pasada y no han estado a la altura de sus pergaminos.

Pronóstico: Si logran mantenerse sanos, y si sus refuerzos logran adaptarse rapidamente a la liga, el Galaxy estará peleando por el título. Si no es así, es de esperar un nuevo recambio de cara a 2017. 

 

SPORTING KANSAS CITY

Clasificación final en 2015: Sexto en la temporada regular, eliminado en la primera ronda de los playoffs.

Altas: Lawrence Olum (USA – defensor, Kedah FA), Justin Mapp (USA – volante, Montreal Impact), Brad Davis (USA – volante, Houston Dynamo), Nuno Andre Coelho (POR – defensor, Balıkesirspor), Diego Rubio (CHI – delantero, cedido del Valladolid).

Bajas: Krisztian Nemeth (HUN – delantero, Al-Gharafa SC), Erik Palmer-Brown (USA – defensor, cedido al Porto), Bernardo Añor (VEN – volante, cedido a Minnesota United), Amobi Okugo (USA – defensor/volante, libre).

Los equipos de Peter Vermes se caracterizan por ser rocosos y trabajadores, con una alta intensidad en todos los sectores del campo. A esa formula conocida, se le incorporan en este mercado de pases un par de ‘jugones’ como Davis y Mapp, que aportan nuevas opciones por las bandas. Los antes mencionados, más Benny Feilhaber, Dom Dwyer y Graham Zusi conforman un nutrido grupo de jugadores de talento. Resta saber si podrán funcionar todos juntos sin sacrificar solidez.

La salida de Nemeth, que recibió una oferta irresistible para sumarse al fútbol qatarí, es difícil de cubrir. Por ahora el club parece conformarse con lo que tiene, y hace una pequeña apuesta con el atacante chileno Rubio, cuyo pasado reciente a nivel clubes en principio no entusiasma (similar al húngaro cuando llegó, cabe decir).

Pronóstico: Si puede suplir la cuota de gol perdida ante la salida de Nemeth, el Sporting será un equipo solido y capaz de pelear en todos los frentes, al igual que años anteriores.

 

SAN JOSE EARTHQUAKES

Clasificación final en 2015: Séptimo en la temporada regular.

Altas: Simon Dawkins (JAM – volante, Derby County), Andres Imperiale (ARG – defensor, Saprissa), Alberto Quintero (PAN – volante, cedido de Lobos BUAP)

Bajas: Jean-Baptiste Pierazzi (FRA – volante, Mouscron), Paulo Renato (BRA – defensor, libre), Leandro Barrera (ARG – volante, cedido a San Martín de San Juan)

2014 fue uno de los peores años en la historia de la franquicia. Comparativamente, lo visto en 2015 fue un progreso aún sin ser la gran cosa. De la mano de Dominic Kinnear, el objetivo ahora será volver a ser un equipo capaz de competir por los playoff. Para eso, las llegadas de Simon Dawins y el panameño Alberto Quintero tendrían que darle al equipo más soluciones en la ofensiva.

El signo de interrogación se encuentra en la defensa, allí donde se suelen hacer fuertes los equipos del entrenador escocés. Los Quakes tienen un grupo de jugadores capaces (Goodson, Bernardez), pero con un promedio de edad elevado. Habrá que prestar atención a las posibles lesiones.

Pronóstico: Dependen de que sus individualidades estén en buen nivel, y de que Kinnear pueda imprimirle al equipo su estilo característico. Logrando eso, serán un equipo duro de vencer pero con pocas chances de pelear por los premios.

 

HOUSTON DYNAMO

Clasificación final en 2015: Octavo en la temporada regular.

Altas: Cristian Maidana (ARG – volante, Philadelphia Union), David Mateos Rocha (ESP – volante, Nástic de Tarragona), Andrew Wenger (USA – defensor/delantero, Philadelphia Union),  Agustin “Agus” Iniguez (ESP – defensor, Albacete), Jalil Anibaba (USA – defensor, Sporting Kansas City)

Bajas: Brad Davis (USA – volante, Sporting Kansas City), Alex López (HON – volante, Olimpia)

Owen Coyle encara su segunda temporada como entrenador del Dynamo con un plantel renovado. Si bien sufrió la baja de un mito del club como Brad Davis, tiene en el argentino Cristian Maidana un reemplazo a la altura. Esto, sumado a las incorporaciones en defensa, y el rodaje que han tenido últimamente algunos talentos jóvenes (Tyler Deric surge como ejemplo), hacen prever un escenario mejor al de 2015 para los naranjas.

La gran duda pasa por el ataque, y fundamentalmente por la figura de Erik “Cubo” Torres. El DP mexicano ha jugado poco en el ciclo Coyl, y por lo que se pudo ver en la pretemporada, el inglés no tiene al ex Chivas USA entre sus primeras opciones. Así, las responsabilidades de la ofensiva recaerán casi exclusivamente en Giles Barnes, más el aporte solido, si poco espectacular, de Will Bruin.

Pronóstico: Con una defensa renovada y en los papeles solida, Houston se presenta como un equipo de mitad de tabla que, gracias a la generosa cantidad de cupos de postemporada disponibles, puede llegar a pelear por algo a fin de temporada.

 

REAL SALT LAKE

Clasificación final en 2015: Noveno en la temporada regular.

Altas: Yura Movsisyan (ARM – delantero, cedido de Spartak de Moscú), Sunny Obayan (NIG – volante defensivo, Alanyaspor), Chris Wingert (USA – defensor, New York City FC).

Bajas: Luis Gil (USA – volante, Querétaro), Luis Silva (USA – volante, Tigres de la UANL), Sebastian Saucedo (USA – volante, cedido a Veracruz), Sebastian Jaime (ARG – delantero, cedido a Universidad Católica).

Los morados de Utah se encuentran en un proceso de transición. Con varias salidas y no tantas llegadas, la apuesta del equipo parece pasar por darle cabida a los jóvenes. Phanuel Kavita, Boyd Okwuonu, Omar Holness y Adolfo Ovalle son algunos de los chicos que contarán con minutos en este 2016.

No obstante, algunos de los nombres que llegaron, sumados al núcleo histórico de Rimando, Olave, Beckerman y Morales, le permiten a RSL aspirar a ser protagonista. Burrito Martínez ha sido un acierto, y el regreso de un viejo conocido como Yura Movsisyan, le dan al equipo de Utah un poderío ofensivo de respeto.

Pronóstico: Con un ataque renovado y algunos jóvenes prometedores, RSL parece tener los recursos para volver a meterse en la discusión por un lugar en los playoffs.

 

COLORADO RAPIDS

Clasificación final en 2015: Décimo en la temporada regular.

Altas: Marco Pappa (GUA – volante, Seattle Sounders), Zac MacMath (USA – arquero, Philadelphia Union), Shkelzen Gashi (ALB – delantero, FC Basel), Mekeil Williams (TyT – defensor, Antigua GFC), Jermaine Jones (USA – volante y defensor, New England Revolution).

Bajas: Drew Moor (USA – defensor, Toronto FC), Maynor Figueroa (HON – defensor, FC Dallas), Marcelo Sarvas (BRA – volante, DC United), Lucas Pittinari y Vicente Sánchez (fin de contrato).

Uno de los cuadros fundadores de la liga vienen de dos temporadas verdaderamente pobres en materia de resultados. El equipo conducido por Pablo Mastroeni logró en 2015 una defensa relativamente solida (tuvo los mismos goles en contra que el campeón del Supporters’ Shield) y, al mismo tiempo, contó con el peor ataque de la competición.

Para esta temporada, Stan Kroenke decidió abrir (módicamente) la billetera e incorporó a un par de jugadores de renombre en Gashi, figura en el fútbol suizo, y Jermaine Jones. Su presencia, sumada a la casi segura llegada de Tim Howard a mitad de año, le permitirán al equipo recapturar a una parte del publico de Denver y sus alrededores, desencantados con el reciente andar de su escuadra. Si servirán para mejorar el desempeño del equipo, sobre todo en la faz ofensiva, está por verse (y parece menos probable).

Pronóstico: Mejorará lo hecho en 2015, pero no aparece con el peso suficiente como para aspirar a una plaza en la postemporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s