Actualidad

Patrick Vieira: “Quiero dar a NYCFC una identidad y un estilo de juego”

Patrick Vieira

PURCHASE, New York — Comienza la segunda temporada para New York City FC. Un equipo que cambió drásticamente desde fines de octubre a este inicio de marzo. Prácticamente no queda rastro en el plantel celeste de la presencia de Jason Kreis, el técnico despedido tras la finalización de la MLS 2015.

El nuevo entrenador del equipo celeste es Patrick Vieira, de buenos antecedentes en los equipos de reserva del Manchester City, pero completamente debutante como skipper de un equipo de primera división. El estreno oficial del exinternacional francés se producirá el domingo durante la visita a Chicago Fire.

“Será mi primer partido como entrenador en este nivel. Me entusiasma, porque estoy encantado de estar aquí”, expresó Vieira tras el último entrenamiento del equipo neoyorquino antes del inicio de la temporada regular. “Estoy contento, y todo ha sido fantástico hasta ahora. Será una buena situación para poder averiguar si puedo lidiar con este tipo de presión.”

El exvolante busca que su nuevo equipo no descanse en la calidad de sus tres Jugadores Franquicia. “Todos en este tiempo tienen que entender que son una parte importante. Podemos conseguir algo bueno esta temporada, pero no lo haremos solamente con el aporte de Andrea (Pirlo), Frank (Lampard) o David (Villa). Los otros futbolistas tienen que asumir sus responsabilidades y actuar, producir.”

New York City FC nació con ambición de ser un equipo grande dentro de la Major League Soccer. Sus propietarios hicieron una gran apuesta al poner en funcionamiento a una de las dos franquicias más nuevas de la liga. Quedar fuera de los playoffs en 2015 sin dudas fue una decepción. No demasiado lógica para un conjunto completamente debutante, pero decepción al fin.

A Patrick Vieira le cuesta definir a horas del comienzo de la temporada 2016 qué sería tener éxito este año. “En el fútbol puedes jugar realmente bien y al final de la temporada no ganar ningún trofeo. Lo que realmente quiero es dar a este equipo una identidad y un estilo de juego”, explicó el entrenador.

“Si jugamos lo suficientemente bien ganaremos partidos y trofeos. Si entramos a la cancha con una mentalidad positiva, concentrados en nosotros y en la manera en la que queremos jugar, nos vamos a dar más posibilidades de ganar partidos”, reflexionó el exfutbolista.

Un punto conflictivo de la pretemporada y el inicio de la liga es la lesión de Frank Lampard, una de las estrellas del plantel. El inglés vuelve a tener problemas en una de sus pantorrillas. Eso determinó que el volante estuviera ausente en el último ensayo antes de viajar a Chicago. Su participación en el encuentro del domingo frente al Fire es 100% cuestionable en este momento.

“Frank está mejorando. Pero no está tan bien como para poder entrenar con el resto del equipo. Tenemos que analizar su situación día a día”, manifestó el head coach. “Él se perdió algunos días durante la pretemporada. Ahora tendrá que pasar algunos días entrenando. Queremos que cuando regrese lo haga para el resto de la temporada. Para que pueda conseguirlo tenemos que permitirle que haga una pretemporada adecuada. Tenemos que ir día a día, evaluando la progresión de su lesión. Y ver si su pantorrilla genera alguna reacción”, dijo Vieira.

Lampard  -de 37 años, quien se incorporó a NYCFC en la segunda mitad de la MLS 2015– estuvo ausente en una gran cantidad de partidos el año pasado debido a una dolencia similar.

Otro punto de preocupación para el cuerpo técnico es la situación del inglés Jack Harrison, el joven volante ofensivo inglés que fue adquirido durante el último SuperDraft a Chicago Fire. Las noticias que llevan sobre el exintegrante del plantel de la Universidad de Wake Forest son contradictorias y preocupantes.

Hay reportes que indican que Harrison puede perderse la totalidad de la temporada por una lesión en su pelvis que el departamento médico de New York City FC le detectó tras una reciente sesión de entrenamiento. El equipo apuesta por una recuperación que insuma como máximo un plazo de cuatro meses. Algunos analistas, en cambio, consideran que el juvenil de 19 años puede perderse esta temporada por completo.

“Él estará jugando mucho antes de los que ustedes piensan”, aseguró Vieira ante la prensa. “Ya se siente mucho mejor; hay días en los que su progresión es realmente buena, otros días el tema se hace más prolongado. Lo importante es saber que Jack tendrá un papel esta temporada con nosotros en la MLS.”

Jack Harrison era considerado hasta hace apenas unos días como uno de los prospectos más interesantes en la máxima categoría norteamericana. Vieira asegura que él y el club conocían de antemano la lesión de Harrison. “Sabíamos que tendríamos que ser pacientes con su dolencia. Pero estamos muy complacidos de haberlo ‘drafteado’ a quien es uno de los mejores futbolistas jóvenes de Estados Unidos.”

El entrenador espera tener una temporada que vaya de menos a más, acompañando a una progresión natural de su plantel. Y prefiere no comparar la situación actual con la que se vivió en el equipo en 2015. “Me cuesta hacer comentarios sobre lo que pasó en este equipo la temporada pasada, porque yo no era parte de esto”, se disculpó Vieira.

“Pero estoy convencido de que nos puede ir bien. Porque los jugadores han trabajado bien. Porque tenemos una visión clara sobre lo que queremos conseguir esta temporada. Porque sabemos de qué manera queremos jugar. No importan los resultados de los tres primeros partidos.”

Fotografía: New York City FC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s