Sin categoría

Gastar más y modificar el calendario, la solución de Donovan para la crisis de la MLS en la CCL

Landon Donovan

Landon Donovan cree tener la solución a los históricos problemas de los equipos de la Major League Soccer en la Liga de Campeones de CONCACAF.

Esta semana los cuatro representantes estadounidenses en los cuartos de final del torneo continental fueron fácilmente eliminados por el cuarteto de clubes que representó a la Liga MX.

A través de un tweet el mejor futbolista estadounidense de todos los tiempos -quien se retiró en diciembre de 2014- propuso su solución a los eternos incovenientes que padecen las franquicias de la Major League Soccer cuando cruzan la frontera de la liga doméstica.

Para el exfutbolista de Los Angeles Galaxy la MLS no solamente debería cambiar su calendario (para llegar en pleno estado de forma a instancias decisivas de la Champions League de CONCACAF), sino que además tendrían que estar habilitados para invertir más en jugadores de máximo nivel.

“El problema de la MLS en la Liga de Campeones de CONCACAF es de fácil solución”, escribió Donovan en su cuenta de Twitter. “Cambien el calendario, y más importante, dejen que los equipos gasten 10 millones o más en 10 o 15 jugadores. No solamente en dos o tres.”

Las normas actuales de la máxima categoría permiten a sus 20 equipos tener un máximo de tres Jugadores Franquicia en sus planteles… Virtualmente el máximo se estira hasta los cuatro futbolistas designados gracias a la aplicación de los nuevos fondos de asignación especial, dependiendo de cómo los clubes decidan invertirlos.

Luego de que el Galaxy fuera goleado en Torreón por Santos Laguna el entrenador del equipo californiano responsabilizó a la programación de la Liga de Campeones por la mala performance de los representantes estadounidenses.

“Obviamente, esta es una queja que venimos presentando desde hace años”, señaló Bruce Arena. “Sin embargo, para ser completamente justos con CONCACAF, ellos se ajustan al calendario internacional de FIFA.”

La definición de los cuartos de final de la #CCL se produce cuando la Major League Soccer todavía está en pretemporada, mientras que los equipos mexicanos ya acumulan 8 jornadas en su torneo de primera división.

La MLS comienza habitualmente en la primera semana de marzo y termina su etapa regular a fines de octubre, con aproximadamente 30 días más para definir a su equipo campeón en la disputa de los playoffs.

El calendario de la MLS está determinado por varios factores. La necesidad de evitar competir con el final de la temporada de la NFL y la crudeza del clima invernal en la parte norte del país (donde están ubicadas buena parte de sus franquicias), entre los más importantes de esos motivos.

El cambio del calendario de la liga local o de la Liga de Campeones de CONCACAF no ocurrirá de la noche a la mañana. Las próximas elecciones a presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe podrían aportar algún avance en esa materia. Pero, básicamente, estaríamos hablando de una modificación para atender un problema que únicamente afecta a Canadá y Estados Unidos. Ninguna otra liga de la región tiene inconvenientes con el actual estado de las cosas.

Un cambio de calendario de la Major League Soccer parece altamente improbable en este momento, especialmente después de que el torneo firmara recientemente nuevos y altamente redituables contratos con cadenas de TV locales e internacionales. En otras palabras, la MLS encontró su lugar en el mercado norteamericano fuera del invierno.

La otra propuesta de Donovan parece ser más fácil de conseguir. Desde hace tiempo se especula con la posibilidad de que la liga amplíe el cupo de Jugadores Franquicia a sus equipos. Y que también se aumente en algún momento y de manera considerable el tope salarial de sus planteles, cercano a los 3,5 millones de dólares esta temporada.

 

Anuncios

Categorías:Sin categoría

1 reply »

  1. creo que esta propuesta tiene mucha logica y es verdad,no creo que sea sencillo pero no imposible,si las autoridades involucradas en tomar estas determinaciones tuvieran una optica un poco mas amplia capaz de ver que cualquier inversion de tiempo,y monetaria ,traera resultados multiplicados exponencialmente hablando de lo economico y para la sociedad en general.muchas gracias por permitirme expresar mi opinion personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s