CONCACAF

CONCACAF Champions League, cuartos de final (vuelta): Todos los goles

champions-league-2016-galaxyNuestros pronósticos más pesimistas se cumplieron. Los clubes de la Liga MX cumplieron el pronosticado repaso de las cuatro franquicias de la MLS, dejando a la Liga de Campeones de CONCACAF sin representantes de Estados Unidos y Canadá para la instancia de semifinales. En un par de casos, con actuaciones y resultados que califican como papelón, como lo que se vio en la visita de Los Angeles Galaxy a Torreón.

No por altamente anticipado deja de ser frustrante ver, una vez más, a los equipos de la MLS siendo absolutamente incapaces de competir en igualdad de condiciones con sus pares del sur. Para una liga que habla mucho de sus ansias de dominio y sus intenciones de integrar la élite del fútbol mundial, estos reiterados fracasos a nivel continental deberían funcionar como un llamado de atención para los encargados de tomar las decisiones.

Es cierto que el cronograma de competición perjudica a los clubes emeleseros (cuestión evidente para cualquiera que haya visto esta tanda de partidos) pero también es injusto achacar solo a esa situación todos los problemas. Planteles más largos y refuerzos de jerarquía son la norma en el fútbol mexicano, y eso se siente al momento de competir por un lugar en el Mundial de Clubes. La MLS, por diseño y decisión propia, está lejos de esa realidad.

Por ultimo, unas lineas con respecto a cierta narrativa que surge a la luz de una decepción continental. En Twitter y otros medios sociales se ve flotar la idea de que en realidad la humilde Liga de Campeones no es tan importante, y que conviene abocar la atención a lo que pasa en la liga. Quien escribe rechaza esta idea, simplemente porque no se puede ser una de las mejores ligas del mundo sin siquiera estar cerca de ser la mejor de tu región. Más si la región de la que hablamos es la simpática pero pobre CONCACAF. Aislarse del mundo, noción contra la que opera buena parte de la política internacional de (justamente) los Estados Unidos, no resuelve nada en este contexto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s