Actualidad

‘Concachampions’: La serie entre Galaxy y Santos Laguna se definirá en México

Galaxy

El periodista Santiago Guiter nos acerca su crónica del partido de ida entre Los Angeles Galaxy y Santos Laguna, por los cuartos de final de la Liga de Campeones de CONCACAF

CARSON, California – En un encuentro del que se esperaba mayor emotividad y marcaba el debut oficial del conjunto local, Galaxy y Santos no se sacaron ventajas. No le cabe mejor resultado que el del empate a un partido en el que se dividieron un tiempo para cada uno. La revancha se jugará el próximo martes en el Nuevo Estadio Corona, en Torreón.

El LA Galaxy llegaba al partido sin mayor rodaje y con un plantel bastante renovado, tras las recientes contrataciones de Jelle Van Damme, Nigel de Jong, Ashley Cole y el arquero titular, Dan Kennedy, entre otros. El rival, Santos Laguna, salió a la cancha con más minutos jugados al haber jugado ya siete fechas en el torneo local. El último domingo igualó en su visita a Pumas de UNAM.

El encuentro arrancó muy movido. Apenas iniciado el cotejo el Galaxy arremetió hacia el arco defendido por el seleccionado argentino Agustín Marchesín, quien con mano cambiada le tapó un preciso cabezazo al debutante Van Damme tras un córner ejecutado por Giovani dos Santos. Marchesín, con una gran reacción, envió la pelota al córner cuando solo se había disputado 40 segundos de juego.

Era más incisivo el equipo local en la búsqueda para romper la igualdad, ya que Santos Laguna parecía tibio y sin ideas, apenas consiguiendo su primer tiro de esquina al minuto 11 el cual no trajo problemas al portero angelino.

Cinco minutos más tarde, tras un pase de Gyasi Zardes a Steven Gerrard, el inglés habilitó a su compañero Robbie Keane, que no llegó a concretar de cabeza una brillante jugada.

Nuevamente, Marchesín sacó pecho y dejó sin nada a Emmanuel Boateng en un mano a mano, tras la asistencia de Keane.

Si bien ambos equipos no ofrecían un espectáculo entretenido, era el local quien no bajaba los brazos e insistía con las constantes proyecciones de Cole, complementándose muy bien con el ghanés Boateng, formando un más que interesante tándem por el sector izquierdo.

Tras tantas idas del lateral izquierdo provenido de la Roma, finalmente se encontró con el balón a disposición en el vértice del área, intentado una volea que se fue por encima y terminando en el techo de la portería.

Los numerosos aficionados de la visita presentes en el StubHub Center tuvieron que conformarse con un disparo del chileno Bryan Rabello que terminó en manos de un aficionado galáctico, el que aprovechando la situación se tomó una “selfie” para el recuerdo.

Los mayores intentos del Galaxy provenían por la banda izquierda. En el minuto 40, Keane tomó el balón en mitad de cancha y se lo dejó a De Jong, haciéndolo correr hacia Gerrard y ensanchando la jugada hacia la posición de Zardes, quien habilitó a Dos Santos entre los dos centrales. El disparo del mexicano finalizó en las manos del portero de Santos Laguna.

El técnico Luis Zubeldía dio órdenes en el entretiempo de adelantar las líneas del club mexicano en el campo, y así fue como sus comandados tomaron las riendas del partido.

El equipo verdiblanco frenó las subidas de Cole, exigiéndolo a retrasarse y preocuparse más por la marca. Al mismo tiempo los “Laguneros” entendieron que era clave tener mayor posesión del balón.

A los 64 minutos, tras una saludable seguidilla de pases, Diego “Pulpo” González sirvió con un pase a media altura a Rabello quien al pararla con su pecho primero, sacó un remate sin demasiada potencia, que exigió poco a Kennedy.

En su insistencia por marcar el primer gol del partido, Santos consiguió un cobro desde la esquina. Antes de la ejecución, Bruce Arena mandó al césped a Sebastian Lletget en lugar de un cansado Boateng. El balón parado cayó al primer palo y sin que toque el suelo, Jesús Molina sacó un tremendo derechazo que encontró al Jugador Franquicia Dos Santos justo al lado del parante izquierdo del portero, ahogándole el grito de gol al defensor.

Al llegar el minuto 77, una pelota parada a favor de Santos Laguna, encontró a Izquierdoz y con su espalda la empujó sobrepasando a todos. La pelota salió besando el poste, tan cerquita se fue que Jesús Molina arremetió con velocidad en su intento de conectar que acabó chocando con el poste.

Tal vez el incidente de Molina o la clara situación de Santos para marcar, estimuló a los de Arena. Gerrard tomó la pelota y abrió cancha para Dos Santos. Éste encaró y tocó con Robbie Rogers, devolviéndole la gentileza con un distinguido pase y Dos Santos buscando un centro que ningún jugador consiguió empalmar.

El mayor de los hermanos Dos Santos fue reemplazado al minuto 86 cediendo su lugar a Mike Magee. Los visitantes recordaron los primeros minutos del encuentro y volvieron a tomar el control del juego. La última oportunidad fue para González, con un remate que se fue a un metro del travesaño, habiendo capturado un despeje de Cole. Tras el saco de arco, el árbitro pitó el final.

LA Galaxy tendrá un poquito menos de una semana para preparar el partido de vuelta, en condición de visitante. Mientras tanto, los de la Comarca Lagunera regresaron a su tierra y ya palpitan el choque del sábado frente a Puebla, antes de volverse a verse las caras con el equipo con más tútulos de liga en la historia de la MLS.

Crónica: Santiago Guiter

Fotografía: Los Angeles Galaxy

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s