Actualidad

Equipos mutantes: Sporting Kansas City

SKC negra

La historia del deporte norteamericano cuenta con docenas de franquicias deportivas que con el paso del tiempo cambiaron de nombre, de colores, de ciudad, de mascota y de escudo. Dentro del soccer pocos equipos profesionales han mutado tanto -en todo sentido- como el club que hoy conocemos como Sporting Kansas City.

Dos veces ganador de la MLS Cup (en el 2000 y en 2013), el equipo de SKC es en la actualidad uno de los más establecidos de la liga, con una afición fervorosa y con sentido de pertenencia, lo que le da al equipo hoy entrenado por Peter Vermes una identidad totalmente definida.

Pero no siempre las cosas fueron así para el club del estado de Missouri, que -además- se quedó con el Supporters’ Shield del año 2000 y la Copa Abierta de 2004, 2012 y 2015.

La franquicia es una de las diez que fundaron la Major League Soccer en 1996. El equipo fue creado en 1995 por Lamar Hunt, auténtico pionero y alma mater del fútbol en Estados Unidos. Al punto que la U.S. Open Cup lleva su nombre.

KANSAS CITY WIZ: El club comenzó a jugar en la MLS bajo ese nombre (algo así como el Fenómeno de Kansas City) y debutó de manera oficial el 13 de abril de 1996, con una victoria por 3-0 ante Colorado Rapids en el Arrowhead Stadium.

En el primer año de existencia de la Major League Soccer el Wiz contaba con futbolistas como el volante serbio Predrag Radosavljević (para todos, Preki), el delantero Mo Johnston y el atacante Digital Takawira, nacido en Zimbabwe. El técnico de ese plantel fue el inglés Ron Newman.

Durante su primera y única temporada bajo el nombre de Kansas City Wiz el equipo lució dos coloridas camisetas. Los diseños  -si bien bastante extremos- estaban bastante en línea con las casacas del resto de los equipos de la liga. Y, concientemente o no, nos prepararían para lo que vendría más adelante.

Matt McKeon Wizards

Kansas City Wiz 2

rsz_wiz_crest

 

KANSAS CITY WIZARDS: En 1997 -apenas un año después de debutar en la liga- el equipo pasó a llamarse Kansas City Wizards (los Brujos o los Hechiceros de Kansas City). Y bajo esa nueva marca la franquicia lució algunas de las camisetas más extravagantes de toda la historia de la MLS, con variaciones del arco iris sobre sus uniformes titulares y suplentes.

American Soccer - MLS - Tampa Bay Mutiny v Kansas City Wizards

rsz_kansas_city_wizards_rainbow

American Soccer - MLS - Kansas City Wizards v Colorado Rapids

La última parte de la década pasada marcó el comienzo de la etapa de la madurez para los Wizards, que comenzaron a vestir con uniformes más clásicos, en los que predominaban el azul y el blanco.

Colorado Rapids v Kansas City Wizards

rsz_kansas_city_wizards_2

rsz_wizards (1)

La del año 2000 fue la primera gran temporada para la franquicia. Todo comenzó con una racha de 12 victorias consecutivas al comienzo del torneo y con una seguidilla de 16 encuentros sin goles en el arco defendido por Tony Meola. Después de adjudicarse el Supporters’ Shield el equipo de Kansas City derrotó en la final por la MLS Cup a Chicago Fire, en un partido jugado en el RFK Stadium.

En agosto de 2006 Lamar Hunt vendió el equipo a OnGoal LLC, un grupo inversor local que tenía como objetivo inmediato mantener a los Wizards en Kansas City. Hunt falleció en diciembre de ese año.

En 2008 el club pasó a jugar como local en el CommunityAmerica Ballpark.

 

SPORTING KANSAS CITY: En 2011 el equipo volvió a cambiar de nombre y adoptó la denominación actual, siguiendo la moda europeizante que desde ese momento impera en buena parte de la Major League Soccer. El prefijo Sporting es de uso bastante frecuente en equipos europeos, especialmente en Portugal y España.

Con la entrada en uso de su nuevo nombre la franquicia de fútbol prometió convertirse en un club polideportivo, al estilo de algunas de las instituciones más prestigiosas de Europa y Sudamérica. Con el rebranding Sporting Kansas City prometió tener una sección de rugby y otra de lacrosse, pero esa meta jamás se cumplió.

En 2011 SKC inauguró su estadio específico, originalmente llamado Livestrong Sporting Park (que hoy lleva por nombre Children’s Mercy Park).

En 2013 Sporting Kansas City volvió a ser campeón de liga, tras una emocionante definición por penales frente a Real Salt Lake.

Con el paso de los años la estética del equipo que nació como Kansas City Wiz y que hoy se llama Sporting Kansas City se fue refinando, hasta llegar a los tres kits que SKC usó en 2015. Mucha agua corrió bajo el puente para pasar de la explosión multicolor de los primeros años al minimalismo del tercer uniforme blanco de la campaña anterior, que muy probablemente volverá a ser utilizado este año.

rsz_skc_1

rsz_skc_2

rsz_skc_3

rsz_skc_logo

Fotografías e imágenes: Kansas City Wiz, Kansas City Wizards, Sporting Kansas City

Anuncios

Categorías:Actualidad, Sin categoría

Tagged as:

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s