NASL

NASL, el universo de las camisetas diferentes

Tea Men

La NASL lucha por ser reconocida como una liga de primera división. La competición presidida por el comisionado Bill Peterson se esfuerza por llegar a mercados en los que todavía no se había asentado, en medio de la durísima competencia que le plantean las otras dos grandes ligas profesionales norteamericanas, la Major League Soccer y la USL.

En más de una ocasión la ‘segunda categoría’ parece tener perdida de antemano la posibilidad de equipararse con la MLS. Si bien las cosas podrían comenzar a cambiar en los próximos meses (al menos un poco) la comparación de la infraestructura, la trascendencia pública y de los futbolistas de la NASL con respecto a lo que posee la MLS es casi impracticable en este momento.

Pero si hay algo en lo que la North American Soccer League puede competir de igual a igual (e incluso superar) a la Major League Soccer es en la cuestión de sus uniformes.

Al contrario de lo que acontece en la Division 1, en la que la indumentaria de todos sus equipos es diseñada y producida por adidas, la Division 2 permite a sus franquicias negociar de manera individual sus contratos de patrocinio deportivo, incluyendo a los fabricantes de sus camisetas.

La NASL carece del patrón estético más o menos uniforme que sí está presente en los equipos de la MLS. Por el contrario, es una competición donde hay absoluta libertad y -en sentido positivo- un saludable descrontrol en materia del diseño de sus camisetas, los colores empleados y la cantidad de modelos que un equipo puede presentar en una temporada.

Doce equipos participarán de la North American Soccer League en 2016. A continuación -y en orden alfabético- presentamos un repaso a las camisetas usadas por estas franquicias en 2015 y algunos adelantos de lo que podría ser la estética de la NASL este año.

 

Carolina RailHawks FC

Sede: Cary, North Carolina

Primer año de competición en la NASL: 2007

Colores oficiales: Naranja, Blanco, Azul

Proveedor técnico: adidas

Camiseta titular en 2015: Como es tradicional en este equipo el color predominante es el naranja.

rsz_carolina_titular_2

Camiseta visitante o suplente en 2015: Salvo las menciones comerciales la segunda camiseta de los RailHawks en 2015 fue completamente blanca.

rsz_carolina_suplente_3

Camiseta alternativa en 2015: El principal sponsor de la franquicia de Carolina del Norte está vinculado a la prestación de servicios médicos. La casaca de edición especial del año pasado  (de color rojo borravino) llevaba impresa una mención a la Casa de Ronald McDonald, un lugar donde los familiares de niños internados en hospitales de la zona pueden alojarse de manera temporal.

rsz_ronald

 

FC Edmonton

Sede: Edmonton, provincia de Alberta (Canadá)

Primer año de competición en la NASL: 2011

Colores oficiales: Azul, Blanco 

Proveedor técnico: adidas

Camiseta titular en 2015: Sin sorpresas. La camisa titular el año pasado fue predominantemente azul, con presencia del blanco y el color negro.

 

rsz_fc_edmonton_titular

Camiseta visitante o suplente en 2015: Es el exacto ‘negativo’ del uniforme titular.

 

rsz_fc_edmonton_suplente

 

Fort Lauderdale Strikers

Sede: Fort Lauderdale, Florida

Primer año de competición en la NASL: 2011 (en su actual configuración; este es un equipo que existió con el mismo nombre en la versión original de la North American Soccer League)

Colores oficiales: Rojo, Amarillo

Proveedor técnico: Inaria (a partir de 2016 la empresa de origen canadiense reemplaza a Nike como sponsor de los Strikers. Recientemente Inaria firmó in convenio de exclusividad con Sebastian Giovinco, estrella de Toronto FC en la MLS)

Camiseta titular en 2015: Nike presentó el año pasado un diseño totalmente respetuoso de la historia del equipo de Fort Lauderdale. Inaria todavía no hizo público cómo será la camiseta red-and-gold de este año, aunque se estima que no habrán sorpresas mayores.

rsz_strikers_titular

Camiseta visitante o suplente en 2016: Habitualmente la casaca suplente de los Strikers ha sido de color blanco. Inaria presentó semanas atrás su versión para este año.

rsz_strikers_blanca (1)

Camisetas alternativas en 2016: En esta pretemporada Fort Lauderdale Strikers jugó partidos amistosos luciendo camisetas completamente negras o de color rojo. ¿Se mantendrán durante la temporada de la NASL?

rsz_strikers_uniforme_negro_2 (2)

rsz_strikers_roja

 

Indy Eleven

Sede: Indianapolis, Indiana

Primer año de competición en la NASL: 2014

Colores oficiales: Azul, Blanco, Rojo

Proveedor técnico: Diadora

Camiseta titular en 2015: La empresa italiana entregó a Indy Eleven una serie de uniformes clásicos y bastante sobrios que, obviamente, recuerdan a otras camisetas fabricadas por Diadora para clubes europeos y latinoamericanos. La titular del equipo de Indianapolis el año pasado fue azul marino.

rsz_indy_titular (1)

Camiseta visitante o suplente en 2015: Predominantemente de color blanco, con una cuadrícula al estilo de un tablero de ajedrez en gris claro.

rsz_indy_eleven_blanca_2

Camiseta alternativa en 2015: Podría perfectamente ser parte del vestuario de un club italiano o alemán. Con un leve toque vintage, bastones verticales rojos y azules en la tercera opción de camiseta de Indy Eleven.

Indy Eleven v New York Cosmos

 

Jacksonville Armada FC

Sede: Jacksonville, Florida

Primer año de competición en la NASL: 2015

Colores oficiales: OroAzul, Blanco

Proveedor técnico: Nike

Camiseta titular en la primera mitad de 2015: El de los Boys in Blue es un equipo muy particular en esta materia. Por eso es necesario dividir en semestres su primer año de existencia. Hasta mediados del año pasado su uniforme titular era completamente blanco.

rsz_jacksonville_completamente_blanca_iii

Camiseta visitante o suplente en la primera mitad de 2015: Azul marino, con una franja blanca horizontal sobre el pecho.

rsz_jacksonville_azul_y_blanca_vi

A fines de junio Jacksonville Armada decidió presentar tres (sí, tres…) nuevos uniformes oficiales.

rsz_jacksonville_presentación_nuevas_camisetas

Camiseta titular en 2015 y 2016: Las tres versiones son muy parecidas entre sí. Pero esta camiseta es la que fue designada como titular.

 

rsz_jacksonville_titular

rsz_jacksonville_dorada_iii

Camiseta visitante o suplente en 2015 y 2016: Las diferencias con la titular son muy sutiles.

rsz_jacksonville_blanca

Camiseta alternativa en 2015 y 2016: Tal vez una de las más atractivas de toda la ‘segunda división’ norteamericana. Casaca y pantalones de color dorado, con una franja horizontal azul marino sobre el pecho.

rsz_jacksonville_toda_dorada

¿Más camisetas alternativas? Sí, no conforme con los cinco modelos ya mencionados el Armada usó dos otros diseños en 2015, y probablemente vuelva a emplearlos este año.

Camiseta rosa: Diseñada para contribuir a la campaña informativa y preventiva del cáncer de mama de la Sociedad Americana del Cáncer.

rsz_jacksonville_rosada_2

Camiseta de homenaje al equipo de Jacksonville Tea Men: Los Tea Men fueron el representante de la ciudad de Jacksonville en la versión original de la NASL. El Armada empleó el uniforme rojo y anaranjado el año pasado, durante uno de los partidos frente a Tampa Bay Rowdies, otro de los ex integrantes de la primera North American Soccer League.

rsz_jacksonville_tea_men_tribute_2

 

Miami FC

Sede: Miami, Florida

Primer año de competición en la NASL: 2016

Colores oficiales: Azul, Naranja, Blanco, Celeste

Proveedor técnico: Macron

Camiseta titular en 2016: Un equipo propiedad de Riccardo Silva y Paolo Maldini, y entrenado por Alessandro Nesta, tenía que tener una camiseta Made in Italy. El modelo titular que luce el delantero Darío Cvitanich en la fotografía inferior destaca por un diseño bastante alejado de lo que se ve habitualmente en el fútbol norteamericano. Cuerpo celeste, mangas de color naranja.

rsz_miami_titular

Camiseta visitante o suplente en 2016: Blanca, con vivos celestes.

rsz_miami_suplente

Camiseta alternativa en 2016: Azul eléctrico, con detalles en celeste.

rsz_miami_alternativa

rsz_miami_todas_las_camisetas

 

Minnesota United FC

Sede: Minneapolis, Minnesota

Primer año de competición en la NASL: 2010

Colores oficiales: Gris, Negro, Celeste

Proveedor técnico: Inaria

Camiseta titular en 2015: Uno de los diseños más admirados de la liga, que en 2016 muy probablemente se mantenga idéntico. Es altamente probable que MUFC adelante su ingreso a la Major League Soccer para la temporada 2017, por lo que este sería el último año de los Loons en la North American Soccer League. La camiseta titular es predominantemente de color gris oscuro, con un estampado de un ala de somormujo (un ave típica de la región) en color negro. 

08^356746 1soccer080115.JPG

Camiseta visitante o suplente en 2015: Completamente celeste.

rsz_mufc_suplente

Camiseta alternativa en 2015: Blanca, con una franja vertical celeste.

rsz_mufc_alternativa_3

 

New York Cosmos

Sede: Hempstead, New York

Primer año de competición en la NASL: 2013 (en su actual configuración; este es un equipo que existió con el mismo nombre en la versión original de la North American Soccer League)

Colores oficiales: Blanco, Verde, Azul

Proveedor técnico: Nike

Camiseta titular en 2015: El club y la firma textil buscaron camisetas próximas y parecidas a las de la era dorada del Cosmos en la NASL original. Y lo lograron, especialmente en el uniforme principal, que es un homenaje declarado a los viejos buenos tiempos.

rsz_comsos_titular_3

Camiseta visitante o suplente en 2015: Verde, otra versión nostálgica.

 

rsz_cosmos_suplente_3

Camiseta alternativa en 2015: Azul eléctrico, con el detalle del número dorsal en la parte derecha del pecho.

 

rsz_cosmos_alternativa_3

 

Ottawa Fury FC

Sede: Ottawa, provincia de Ontario (Canadá)

Primer año de competición en la NASL: 2014

Colores oficiales: Negro, Rojo, Blanco

Proveedor técnico: Admiral Sportswear (2015) -una firma británica con fuerte presencia en el cricket-, adidas (2016)

Camiseta titular en 2015: Negro, con detalles en rojo y blanco. Recuerda bastante al uniforme de Paris Saint-Germain.

 

rsz_ottawa_titular_2

Camiseta visitante o suplente en 2015: Bicolor, roja y blanca.

rsz_ottawa_suplente_2

Camiseta alternativa en 2015: Totalmente roja.

rsz_ottawa_alternativa_3

 

Puerto Rico FC

Sede: Bayamón, Puerto Rico

Primer año de competición en la NASL: 2016

Colores oficiales: Naranja, Blanco

Proveedor técnico: Desconocido, aunque todo indica que será Nike, luego de que la empresa estadounidense lanzara al mercado calzado de su línea Air Jordan con los colores y el escudo de la franquicia de fútbol. El propietario del equipo es Carmelo Anthony, que está bajo contrato con Nike. PRFC entrará en competición en el segundo semestre de 2016.

rsz_prfc

rsz_prfc_2

 

Rayo OKC

Sede: Oklahoma City, Oklahoma

Primer año de competición en la NASL: 2016

Colores oficiales: Blanco, Rojo

Proveedor técnico: Recientemente Rayo OKC anunció que su uniforme y ropa de entrenamiento será diseñado por la empresa española Kelme, que ya viste a la ‘casa matriz’, Rayo Vallecano. A falta de imágenes de la futura camiseta del equipo de la NASL, esta es la casaca titular que el equipo madrileño usa esta temporada. Se supone que el equipo estadounidense lucirá una versión muy similar.

 

rsz_rayo

Tampa Bay Rowdies

Sede: St. Petersburg, Florida

Primer año de competición en la NASL: 2010 (en su actual configuración; este es un equipo que existió con el mismo nombre en la versión original de la North American Soccer League)

Colores oficiales: Verde, Amarillo

Proveedor técnico: Nike

Camiseta titular en 2015: Casi una réplica del histórico uniforme de los Rowdies.

rsz_tampa_titular_2

Camiseta visitante o suplente en 2015: 100% amarilla.

rsz_tampa_suplente_1

Camiseta alternativa en 2016: Tampa Bay Rowdies ha jugado algunos partidos amistosos en esta pretemporada con este uniforme negro con detalles en blanco.

rsz_tampa_alternativa_2 (1)

 

Anuncios

Categorías:NASL

Tagged as:

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s