Actualidad

Obafemi Martins y la nueva Ruta de la Seda

Obafemi

Hasta ahora la voracidad compradora de los equipos de la Chinese Super League no había afectado a la Major League Soccer, aunque eso podría cambiar en los próximos días.

De acuerdo con varios medios estadounidenses -entre ellos ESPN FCObafemi Martins, atacante y Jugador Franquicia de Seattle Sounders, sería un claro objetivo de la liga asiática.

El nigeriano negocia actualmente las condiciones de su potencial traspaso a la CSL, y sería el primero de una serie de estrellas de la Major League Soccer que podrían continuar su carrera en China, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación.

Apenas uno de los 16 equipos de la Super Liga China tiene un cupo disponible para jugadores extranjeros, pero el registro de transferencias en ese país cierra el 26 de febrero. Todavía mucho puede ocurrir en el mercado que está sacudiendo al fútbol internacional.

La principal categoría del fútbol chino parece ser capaz de llevar a término transancciones prohibitivas para el 95% de los clubes del mundo. Recientemente se incorporaron figuras como Ramires (del Chelsea a Jiangsu Suning, por casi 29 millones de dólares), Jackson Martínez (del Atlético de Madrid al Guangzhou Evergrande, por más de 47 millones) y Alex Teixeira (del Shakhtar Donetsk al Jiangsu Suning, por 56 millones).

Martins tiene 31 años, y es uno de los futbolistas más destacados de la MLS. El #9 de Seattle tiene una remuneración anual garantizada de 3 millones de dólares en el club de la Ciudad Esmeralda, en el que anotó 40 goles y generó 23 asistencias en 80 partidos de liga. Se incorporó a los Sounders al inicio de la temporada 2013, proveniente del Levante.

Actualmente el equipo entrenado por Sigi Schmid cuenta con otros dos Jugadores Franquicia; Clint Dempsey y Nelson Haedo Valdez (quien recientemente comentó que rechazó una millonaria oferta del fútbol chino). Además, el equipo acaba de contratar a Jordan Morris, estrella del fútbol universitario e internacional con la selección de Estados Unidos. Todos delanteros, todos con opciones y ganas de jugar. Seattle prueba este año con un ataque formado por tres jugadores, en el que Morris aparece como la primera opción de reemplazo desde el banco de suplentes.

Si la oferta de la Super League de China es buena en lo económico para Seattle Sounders -un equipo con mucha calidad, pero con una cuota de veteranía que comienza a lastrarlo- no sería extraño que la franquicia de Cascadia decidiera negociar a Obafemi Martins, brindarle la titularidad a Morris, y usar el dinero fruto de la venta en la contratación de nuevos futbolistas.

El goleador africano podría ser, entonces, el primero en recorrer la nueva Ruta de la Seda que puede abrirse entre la MLS y la CSL. Una camino que intenta hacer a un lado (al menos mientras dure la actual bonanza lujuriosa del fútbol chino) al a veces asfixiante centralismo que plantea el fútbol europeo.

Fotografía: Seattle Sounders FC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s