Actualidad

La saga del videojuego FIFA, la mano que mece la cuna de la MLS

People playing FIFA

La Major League Soccer es tan popular como las grandes ligas de béisbol entre los jóvenes de Estados Unidos. Así lo demuestra la reconocida encuesta anual ESPN Sports Poll, llevada a cabo por Luker On Trends, que por primera vez en dos décadas arroja como resultado un empate técnico entre MLS y MLB.

Ambos torneos profesionales concitan el interés del 18% de los adolescentes de entre 12 y 17 años. El soccer y el béisbol están por debajo de la NFL, la NBA, y el football y el baloncesto a nivel universitario, pero claramente por encima de la NHL. Rich Luker, el director de la encuesta, cree que la franquicia del videojuego FIFA de EA Sports contribuyó en gran medida al crecimiento y la consolidación del fútbol en Estados Unidos.

“El FIFA ha contribuido a la aceptación y al conocimiento del fútbol de manera inédita. Los estadounidenses realmente no sabían demasiado de ese deporte antes de comenzar a jugar (en la consola), al contrario de lo que ocurrió con (la franquicia) Madden, ya que entienden absolutamente todo sobre la NFL.”

En 2012 el ESPN Sports Poll había impactado al anunciar que el fútbol era el segundo deporte más popular de Estados Unidos entre la población de entre 12 y 24 años, dejando en el camino a la NBA, la MLB y el football universitario.

La empresa canadiense Electronic Arts -la matriz de EA Sports– ha dado a conocer una infografía en la que se demuestra que su franquicia de videojuegos FIFA podría ser una de las manos que mecen la cuna del creciente mercado del fútbol en Estados Unidos. Estos son los datos publicados:

El FIFA hace crecer la popularidad del fútbol en Estados Unidos.

  • El 34% de los usuarios del FIFA se convirtieron en aficionados al fútbol profesional después de haber probado el juego.
  • El 50% de los usuarios del FIFA están más interesados en el fútbol profesional después de haber probado el juego.

¿Cuánto se juega al FIFA en Estados Unidos?

  • Es el segundo país a nivel mundial en ventas del FIFA 14.
  • El 95% de los estadounidenses que consumen videojuegos de fútbol son usuarios del FIFA 14.
  • En apenas un año en Estados Unidos se disputaron 293 millones de partidos de FIFA; los usuarios han pasado 3100 millones de minutos jugando al FIFA, durante los cuales se marcaron 637 millones de goles.

Los usuarios estadounidenses del FIFA se decantan por equipos de la Major League Soccer.

  • En comparación con lo que ocurría con el FIFA 14 la cantidad de usuarios que prefieren  jugar con equipos de la MLS en el FIFA 15 se incrementó en un 112% (comparando el primer mes de ventas del FIFA 14 con el primer mes de ventas del FIFA 15).
  • Estos son los máximos goleadores de la MLS en el FIFA de acuerdo con los usuarios estadounidenses: Clint Dempsey (9,6 millones de goles anotados); Thierry Henry (7,7 millones); Obafemi Martins (7,3); Robbie Keane (4,4); Landon Donovan (4,3).
  • Los cinco equipos de la MLS preferidos por los usuarios estadounidenses: Seattle Sounders (1,9 millones); Los Angeles Galaxy (1,3 millones); New York Red Bulls (1,1 millones); Chicago Fire (867.000); D.C. United (604.000).

Fuente: Luker On Trends – ESPN Sports Poll / EA Sports FIFA (datos recogidos hasta 23 de octubre de 2014).

Encuesta EA Sports FIFA

Anuncios

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s